Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Órgano Ejecutivo fija nuevo salario mínimo 2022-2023

Los nuevos salarios mínimos se aplicarán en actividades como la agricultura, pesca y ganadería; actividades de servicios sociales, financieros y de salud privada y el servicio doméstico, entre otros

Órgano Ejecutivo fija nuevo salario mínimo 2022-2023

Órgano Ejecutivo fija nuevo salario mínimo 2022-2023. Foto: Cortesía

Celia Douglas

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo mediante el cual se ajusta el salario mínimo en aquellas actividades que han presentado algún nivel de recuperación en el año 2021 comparado con el año 2019.

Los nuevos salarios mínimos se aplicarán en actividades como la agricultura, pesca y ganadería; actividades de servicios sociales, financieros y de salud privada y el servicio doméstico, entre otros.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, dijo que para el ajuste del salario mínimo se consideraron las actividades económicas que han presentado algún nivel de recuperación en el año 2021 comparado al 2019. Para ello, se atendió el comportamiento del Producto Interno Bruto por actividad económica; suprimiendo el 2020 que fue un año atípico, que no puede ser tomado como referencia a la situación económica que se presenta a nivel mundial.

Esta decisión atiende criterios de justicia social, ajustados a la realidad del país, considerando los argumentos presentados por trabajadores y empleadores, con el fin de preservar los empleos y seguir con la reactivación económica en medio de la crisis sanitaria.

Cabe mencionar que Panamá, a diferencia de otros países, mantiene la negociación y vigencia de acuerdos y convenciones colectivas que permiten alcanzar soluciones, compromisos y beneficios entre las partes.

En este nuevo decreto, se cumple con el acuerdo pactado el 31 de diciembre de 2019 entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA), el Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes (SITRAPBI) y el Gobierno Nacional; que establece un aumento de 13% al salario de los trabajadores bananeros.

Desde el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral seguiremos fortaleciendo los escenarios de diálogo que nos lleven a un consenso en miras de la próxima revisión del salario mínimo que se realizará en el 2023.

El nuevo ajuste de salario mínimo comenzará a regir a partir del 16 de enero de 2022.

Presentación previa del documento adjunto: