Ortega esta de acuerdo con la implementación del pasaporte sanitario


Esta es una medida de salud pública, no es una medida política, expresó el secretario general de SENACYT.


Noticia Radio Panamá | Ortega esta de acuerdo con la implementación del pasaporte sanitario

| agosto 10, 2021


Implementar el pasaporte sanitario en el país, como medida de salud pública es algo que está en el tintero, y del que está de acuerdo el doctor Eduardo Ortega, secretario general de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

Ortega es de la opinión que el derecho individual termina donde el derecho comunitario se ve afectado. “Esta es una medida de salud pública, no es una medida política”, expresó.

A juicio del funcionario él está de acuerdo con dicha medida en discutirla e implementarla. “Yo la recomendaría por un sector que es donde debería hacerlo y si es necesario extenderlo a la largo del país, si va a mejorar a la salud pública, va a proteger a las personas y va a salvar vidas”, indicó.

Ortega informó que las personas que pasaron la infección de la Covid-19 temporalmente están protegidas; sin embargo, pidió a la población vacunarse para lograr una inmunización completa, pues una vez pasada la reinfección, el periodo de cobertura solo alcanza de 6 a 8 semanas.

"Con la variante Alpha 70 a 75% de la población será suficiente para interrumpir la transmisión y llegar a un cierto grado de normalidad, y tenemos una ventana, un espacio de tiempo hasta que la variante Delta desplace a la otra, que puede ser de 6 a 8 semanas. Eso va a depender de que tan sembrado esté el país de la variante Delta", explicó.

Argumentó que se tenía estimado para finales de octubre contar con 6 millones de dosis, tres millones de panameños inmunizados; es decir, 70% de la población vacunada. 
"Si es con la variante Delta, eso se va a extender, porque entonces tenemos que vacunar muy probablemente ese 15% adicional, que necesitamos para lograr la inmunidad de rebaño, con la variante Delta eso nos llevaría a noviembre o inicios de diciembre", comentó Ortega.

Aseguró que el 10 a 15% de no vacunados se convierten en un medio de cultivo para alojar un virus nuevo y probablemente favorecer la evolución de una variante haga retroceder el éxito que se haya logrado.

Redacción por Víctor Santos 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00