Otros eventos simultáneos a la VII Cumbre de las Américas


Rectores y parlamentarios, entre otros, abordarán problemas sociales comunes en el continente americano.


Noticia Radio Panamá | Otros eventos simultáneos a la VII Cumbre de las Américas

| abril 5, 2015


Alrededor de 400 rectores de los 35 países de América se reunirán en un foro previo a la VII Cumbre de las Américas para analizar el papel de las universidades en el marco de la cooperación hemisférica para la prosperidad.
 
Según el Ministerio de Educación de Panamá, el I Foro de Rectores se realizará el 9 y 10 de abril bajo el lema "Prosperidad y educación: el desafío de la cooperación de las Américas. El Rol de las Universidades".
 
Allí debatirán en plenarias, paneles y mesas de trabajo, temas como la movilidad académica, tecnología e innovación, investigación, y desarrollo económico sostenible.
 
Se espera la presencia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, además de la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
 
Análisis sobre la pobreza en América
 
Otro evento paralelo a la VII Cumbre de las Américas será la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, evento que se concentrará en un debate sobre la situación de pobreza en el continente y las alternativas para derrotarla.
 
Este foro se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá bajo el lema "América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social".
 
Fue organizado por los movimientos de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y un Comité panameño, según dijo a la agencia EFE uno de los integrantes de este último, el profesor universitario Fernando Cebamanos.
 
Se espera a la cita al presidente de Bolivia, Evo Morales, además de dirigentes sindicales de Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico y de países centroamericanos, entre otros.
 
Cita de Parlamentarios
 
La "transparencia legislativa" será el asunto principal de un encuentro parlamentario continental, el cual se realizará el próximo viernes como evento paralelo a la VII Cumbre de las Américas, según informó a la agencia EFE el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
 
Se espera la participación de 70 diputados ya la presencia del recién electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.
 
La reunión se efectuará a orillas del Canal de Panamá, donde Parlamericas (red de legislaturas de los países miembros de la OEA) y el Parlatino discutirán temas como la ética parlamentaria, innovaciones democráticas y perspectivas parlamentarias en la región y firmarán un memorando de entendimiento para consultar e intercambiar la información que incremente la cooperación y actividades conjuntas.
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00