Paciente reinfectado con virus de COVID-19 estuvo sin secuelas entre junio y diciembre del año pasado/ ICGES


Los especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas están realizando estudios para entender mejor este virus y es importante porque se quiere conocer el porcentaje de representatividad del virus en la población


Noticia Radio Panamá | Paciente reinfectado con virus de COVID-19 estuvo sin secuelas entre junio y diciembre del año pasado/ ICGES

| febrero 22, 2021


Celia Douglas

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Dr. Juan Miguel Pascale, informó que se trataba de una persona joven que junio del año pasado presentó un cuadro con malestar general y que después de varios meses volvió a presentar síntomas pero de forma más leve.

Para poder confirmar que realmente se está ante una reinfección se debe asegurar que el virus con el que la persona se infectó por primera vez tenga diferencias con el segundo virus. El jefe de Genómica del Instituto Conmemorativo Gorgas explicó que éstas diferencias deben ser lo suficientemente importantes como para decir que son virtud distintos.

Desde el mes de diciembre cuando se observó este caso se comenzó a hacer una vigilancia más exhaustiva del virus que está circulando en el país y en las próximas semanas se espera tener resultados adicionales con respecto a los estudios.

La directora del departamento de Virología del Instituto Conmemorativo Gorgas, Sandra López, resaltó que estamos hablando de una persona que tanto en junio como diciembre presentó síntomas clínicos de COVID-19. Entre ambos cuadros, la persona estuvo totalmente recuperada y sin ningún tipo de secuelas. Las características también cumplen con lo determinado por organismos internacionales para considerar un caso como de reinfección.

Como consecuencia de la investigación, López resalta que se pudo hacer crecer el segundo virus lo cual permitirá hacer otros estudios.

Los especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas están realizando estudios para entender mejor este virus y es importante porque se quiere conocer el porcentaje de representatividad del virus en la población y si está o no asociado en mayor parte con re infecciones en comparación con otras variantes.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00