Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Pacientes con insuficiencia renal crónica dicen que programa de trasplante de la CSS ha fracasado

Los dirigentes de la agrupación de pacientes se reunirán mañana, jueves 23 de septiembre.

Pacientes con insuficiencia renal crónica dicen que programa de trasplante de la CSS ha fracasado

Pacientes esperan por trasplantes renales. Foto: Ilustrativa

Cerca de 90 pacientes con insuficiencia renal crónica están a la espera de un trasplante en la Caja de Seguro Social, informó Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes con enfermedades crónicas.

El dirigente aseguró que el programa de trasplante de la CSS se encuentra cerrado y exigen a las autoridades de salud que sea reactivado.

Esta agrupación de pacientes, quienes protestaron pacíficamente la mañana del martes en la vía Transístmica, fueron atendidos por directivos de la CSS en presencia de personal de la Defensoría del Pueblo. “Ayer fuimos atendidos, pero no tenemos una respuesta concreta. Las partes acordamos tener una reunión el jueves, 23 de septiembre a las 8:00a.m. para encontrar una fecha de reinicio del programa y pedimos su reestructuración”, explicó.

Detalló que a lo largo de estos últimos años se ha dado un descenso en las cirugías de trasplante, poniendo en riesgo la vida de los pacientes. “Antes de la pandemia 250 pacientes tenían acceso a trasplante, de eso se podían trasplantar 20 a 25 y ahora solo hay 90 personas en lista. Durante los años 2011 al 2013 se trasplantaban cerca de 60 personas al año, y antes de la pandemia solo se trasplantaron 23”, puntualizó.