Pacientes con padecimientos crónicos no necesitan cita para aplicarse la tercera dosis de vacuna


Hoy se cumplen 563 días desde que se detectó el primer caso de la Covid-19 en el país.


Noticia Radio Panamá | Pacientes con padecimientos crónicos no necesitan cita para aplicarse la tercera dosis de vacuna

| septiembre 22, 2021


La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, informó a la población acerca de quiénes son esos pacientes que pueden recibir la aplicación de una tercera dosis de vacuna, algunos de ellos son: los que están recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre, los que han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores y los que han recibido trasplantes de células madres en los últimos dos años, pacientes con inmunodeficiencia primaria o moderada, los que tienen una infección avanzada o no tratada por VIH, los que están con tratamientos activos con alto corticoide.

Recomendó a estas personas que hablen con su médico y soliciten una certificación y pueden acudir a las instalaciones habilitadas para vacunación sin necesidad de sacar cita previa.

Se prevé que estas dosis de refuerzo sean por etapas y el Minsa irá anunciando estas etapas de manera progresiva. “No es una vacunación que termina con este grupo, se está analizando el resto de los grupos, sobre todo en este momento y se espera los resultados que pueda darnos los estudios internacionales para la aplicación de ese grupo mayor de 60 años”, explicó.

Aforo en restaurantes, bares y discotecas

La doctora manifestó que han sostenido varias reuniones con la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd) y se le ha dado las pautas para el aumento de aforo de un 80% de acuerdo con la capacidad de los locales y en personas con esquema de vacunación completa y el 50% en lugares donde no asistan personas no vacunadas o grupos mixtos.

Dentro de los planes estratégicos de cada local, el propietario puede escoger cómo dividir a las personas, ya que hay bares y restaurantes que cuentan con terrazas.

En cuanto a las discotecas, Moreno resaltó que todos los que asisten son mayores de edad. “Hay que tomar esa conciencia individual y saber que nadie te tiene que cuidar, te tienes que cuidar tú mismo”.

Las empresas y sitios de vida nocturna deben contar con un personal que esté vigilante de cada persona que asista a estos lugares y velar por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El Minsa mantendrá operativos y de no cumplir con los lineamientos sanitarios, los dueños de establecimientos serán sancionados, dependiendo de la situación.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00