Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Pacientes con padecimientos crónicos no necesitan cita para aplicarse la tercera dosis de vacuna

Hoy se cumplen 563 días desde que se detectó el primer caso de la Covid-19 en el país.

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, informó a la población acerca de quiénes son esos pacientes que pueden recibir la aplicación de una tercera dosis de vacuna, algunos de ellos son: los que están recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre, los que han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores y los que han recibido trasplantes de células madres en los últimos dos años, pacientes con inmunodeficiencia primaria o moderada, los que tienen una infección avanzada o no tratada por VIH, los que están con tratamientos activos con alto corticoide.

Recomendó a estas personas que hablen con su médico y soliciten una certificación y pueden acudir a las instalaciones habilitadas para vacunación sin necesidad de sacar cita previa.

Se prevé que estas dosis de refuerzo sean por etapas y el Minsa irá anunciando estas etapas de manera progresiva. “No es una vacunación que termina con este grupo, se está analizando el resto de los grupos, sobre todo en este momento y se espera los resultados que pueda darnos los estudios internacionales para la aplicación de ese grupo mayor de 60 años”, explicó.

Aforo en restaurantes, bares y discotecas

La doctora manifestó que han sostenido varias reuniones con la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd) y se le ha dado las pautas para el aumento de aforo de un 80% de acuerdo con la capacidad de los locales y en personas con esquema de vacunación completa y el 50% en lugares donde no asistan personas no vacunadas o grupos mixtos.

Dentro de los planes estratégicos de cada local, el propietario puede escoger cómo dividir a las personas, ya que hay bares y restaurantes que cuentan con terrazas.

En cuanto a las discotecas, Moreno resaltó que todos los que asisten son mayores de edad. “Hay que tomar esa conciencia individual y saber que nadie te tiene que cuidar, te tienes que cuidar tú mismo”.

Las empresas y sitios de vida nocturna deben contar con un personal que esté vigilante de cada persona que asista a estos lugares y velar por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El Minsa mantendrá operativos y de no cumplir con los lineamientos sanitarios, los dueños de establecimientos serán sancionados, dependiendo de la situación.