Escucha ahora

Vive Saludable

Myrna Ortega


Pacientes y familiares de afectados por dietilenglicol vuelven a las calles

El vocero del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual, dijo que han tratado de buscar mediación con el Gobierno para lograr respuesta a sus peticiones

Pacientes y familiares de afectados por  dietilenglicol vuelven a las calles

Pacientes y familiares de afectados por dietilenglicol vuelven a las calles. Foto: Cortesia

Celia Douglas

Catorce años después del envenenamiento de pacientes por la ingesta de medicamentos contaminados con dietilenglicol, todavía hay muchos que siguen a la espera de ser certificados como víctimas. Durante las últimas administraciones han recibido promesas de las autoridades pero ninguna se ha cumplido.

Seferino Cortez viajó desde provincias centrales para plantear su caso. Su salud continúa deteriorándose y teme partir de este mundo sin que se haga justicia que quienes consumieron el jarabe que era preparado en los laboratorios de la Caja de Seguro Social.

Para otros, la atención no ha sido la más oportuna por parte del personal médico.

Este martes, decenas de pacientes afectados por el dietilenglicol y sus familiares realizaron una vigilia a unas cuantas calles de la Presidencia de la República. Después extendieron la protesta hasta la Cinta Costera y la avenida Balboa, con cierres de calle.

El vocero del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI), Gabriel Pascual, dijo que han tratado de buscar la mediación con el Gobierno para lograr respuesta a sus peticiones. Lo que ahora esperan es poder reunirse con el presidente Laurentino Cortizo.

Pascual reiteró que hasta el momento hay mil casos que no han sido certificados, de esos, 322 están en reevaluación, y se han sumado más de 700 nuevos casos.

Detalles del informe con Sergio Rivera