Panamá Agro Solidario ha beneficiado a miles de productores a nivel nacional


Autoridades regionales del Banco de Desarrollo Agropecuario explicaron los alcances del programa durante un Foro transmitido por Radio Panamá.


Noticia Radio Panamá | Panamá Agro Solidario ha beneficiado a miles de productores a nivel nacional

| marzo 6, 2021


Gran cantidad de productores se han beneficiado a nivel nacional con préstamos al 0% a través del Programa Panamá Agro Solidario. 

El director regional del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en Coclé, Alberto Hernández, resaltó que se le ha dado oportunidades de créditos con préstamos flexibles a pequeños productores de diversos rubros, entre estos quienes se dedican a la pesca artesanal.

A nivel nacional, el BDA atiende a micro, pequeños y medianos productores de diversos rubros. El arroz, el maíz, la cebolla, ganadería y la pesca figuran entre los sectores de mayor cobertura, indicaron directores de la entidad bancaria durante un Foro organizado por Radio Panamá. 

En la provincia de Panamá, las mayores áreas de producción están en Tortí, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos, informó el director regional del BDA, Ricardo Zúñiga. 

El director regional del Banco de Desarrollo Agropecuario en Herrera, Octavio Solís, señaló que la creación de Panamá Agro Solidario y otros programas ha llevado a que muchos productores hayan recuperado la confianza en la institución para ayudarles a reactivar sus actividades. El funcionario puntualizó que se están financiando proyectos de arroz, maíz, melón, yuca, ñame, otoe, incluso a pescadores en Boca Parita, El Agallito, entre otros, que viven de la pesca artesanal.

Un ambiente similar es el que hay en la provincia de Los Santos, destacó el director regional, Marcos Cedeño, donde además se manejan rubros como el tomate.

Por su parte, Luis Ábrego, director regional del BDA en Veraguas, dijo que la pesca artesanal, el sector pecuario, porcino destacan entre los principales con financiamiento en la provincia. 

A nivel nacional, con los programas del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) también se financia la compra de equipos, insumos y maquinaria, para garantizar que se siga produciendo alimento en el país. 

Las autoridades regionales del BDA indicaron que durante el último año, a pesar de la pandemia, han logrado un disminución en la morosidad de sus clientes a nivel nacional. Por ejemplo, en la provincia de Veraguas se registra un índice de 2%, en Panamá bajó de 9% a 7%, cifras similares se manejan en Los Santos mientras que en la provincia de Herrera la morosidad promedio es del 4%.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00