Panamá amanece sin servicio de autobuses debido a un paro de transportistas


Esto ha obligado a los usuarios a tomar taxis y ha causado numerosos atascos por la mayor afluencia de vehículos privados.


Noticia Radio Panamá | Panamá amanece sin servicio de autobuses debido a un paro de transportistas

| agosto 11, 2009


Panamá amaneció hoy parcialmente sin servicio de autobuses debido a una huelga de transportistas, que se sienten marginados de los planes del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli para modernizar el sistema de transporte público.

El paro, que comenzó la pasada medianoche y en principio es por 24 horas, es secundado mayoritariamente en la ciudad de Panamá y en muchas de las poblaciones aledañas a la capital, pero no así en los principales municipios del interior del país, según los recorridos efectuados por las cadenas de televisión locales.

Las zonas del este y oeste de la provincia de Panamá han sido las más afectadas por el paro, convocado por la Cámara Nacional de Transporte de Panamá (Canatra), que cuenta con unos 3.000 autobuses que operan unas 30 rutas en la capital.

Esto ha obligado a los usuarios a tomar taxis y ha causado numerosos atascos por la mayor afluencia de vehículos privados.

Sin embargo, la huelga, cuyo seguimiento los convocantes insistieron que es "voluntario", no ha sido secundada o ha sido parcial en muchos otros municipios cercanos a la capital, ni tampoco en otras poblaciones fuera de la capital.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, declaró hoy a las emisoras que el Gobierno se negó a negociar ayer "bajo presión" con los representantes de los transportistas, a menos que desconvocasen antes la huelga, cuyos motivos dijeron no entender.

El Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia que supone la puesta en circulación de unos 600 autobuses de la Autoridad de Tránsito y microbuses escolares.

Los conductores de autobuses, que han amenazado con que la huelga es prorrogable, consideran que los ha dejado fuera de sus planes para modernizar el sistema de transporte público y que pretende deshacerse de ellos sin indemnizarles.

El Ejecutivo, según ha insistido desde la convocatoria del paro, a finales de la semana pasada, pretende que los transportistas que quieran participar en el próximo proceso de licitación para modernizar el transporte en la capital, lo hagan, y los que no quieran hacerlo serán compensados.

Además de la compra de nuevos vehículos para reemplazar a los viejos "diablos rojos" (autobuses escolares comprados de segunda mano en EEUU), el gobierno estudia construir un metro en la capital.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00