Panamá aparece en lista de la CE por supuestas deficiencias en la estrategia para combatir blanqueo de capitales


El Gobierno ha manifestado su disconformidad con la decisión de la Comisión Europea, la cual consideran inconsulta, arbitraria y extemporánea


Noticia Radio Panamá | Panamá aparece en lista de la CE por supuestas deficiencias en la estrategia para combatir blanqueo de capitales

| mayo 7, 2020


Este jueves Panamá amaneció en la nueva lista de terceros países con deficiencias estratégicas en sus marcos de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo de la Comisión Europea.

En su pronunciamiento, el organismo de la Unión Europea, señaló que es un listado mejor alineado con las listas publicadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Junto a Panamá, aparecen en la lista países como Bahamas, Barbados, Botswana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar, Nicaragua y Zimbabwe.

El abogado Adolfo Linares planteó una vez más que Panamá continúa sin hacerse respetar. De nada sirvieron los acercamientos que tuvo el Gobierno con miembros de estos grupos internacionales.

El analista internacional Carlos Salazar coincide en que Panamá, a pesar de sus esfuerzos, no ha logrado el respeto de estos organismos, que atentarían con afectar la soberanía del país.

En declaraciones a Radio Panamá, Salazar planteó la necesidad de crear un comité que se encargue de enfrentar a la Comisión Europea y poner sobre la mesa los avances del país en su lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

El Gobierno ha manifestado su disconformidad con la decisión de la Comisión Europea, la cual consideran inconsulta, arbitraria y extemporánea.

A través de un comunicado, la Cancillería panameña resaltó que la inclusión en la lista no se basa en una evaluación independiente de la Unión Europea ni obedece a la realidad actual del país. 

Tomando en cuenta la crisis del coronavirus, la fecha de implementación del reglamento actual por el que se enumeran los terceros países y la adopción de nuevas medidas de protección, tendrá aplicación a partir del 1 de octubre de 2020.

Detalles del iforme con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00