Panamá aumentó un 64% de escasez de talento en 2022, según encuesta


Dentro de los sectores que presentan mayor dificultad a la hora de conseguir el talento necesario se encuentran: banca y finanzas, construcción, tecnología y manufactura, entre otras.


Noticia Radio Panamá | Panamá aumentó un 64% de escasez de talento en 2022, según encuesta

Raúl Vence | enero 23, 2024


A las empresas se le dificulta cada vez más captar mano de obra calificada, así lo reveló la encuesta «Escasez de talento Panamá 2022» realizada por la multinacional estadounidense Manpower Group.

Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Manpower Group, explicó que el sondeo, que se viene realizando desde el año 2010, precisa que en 2012 la tasa de escasez de talento e ubicó en 47%; en 1213 fue de 38%; en 2014, 58%; en 2015, 46%; en 2016, 36%; en 20.

Señaló que ese 64% es el nivel de dificultad más alto que han mostrado las empresas en los últimos años para encontrar el talento que necesitan, a pesar de la elevada tasa de desempleo por la pandemia. «En manera sencilla, esto quiere decir que de cada 100 vacantes que se abren en el país, se está teniendo un alto grado de complejidad para ocupar 64», dijo.

Entre las alternativas que se están manejando hoy por hoy en los mercados laborales está el nearshoring, que está muy de moda, por lo que en los portales de empleo es normal escuchar de empresas en otros países que están solicitando personal en Panamá y quizá lo contratan a través de una firma.

Indicó que otra de las tendencias ha sido el tema del desarrollo de capital humano, en donde el empresario opta por desarrollar a un colaborador de la empresa para ocupar algún puesto.

Dentro de los sectores que presentan mayor dificultad a la hora de conseguir el talento necesario se encuentran: banca y finanzas, construcción, tecnología y manufactura, entre otras.

Mientras que entre las posiciones laborales mayormente demandadas se encuentran: atención al cliente, ventas y mercadeo, operaciones y logística, administración y asistentes de oficina y recursos humanos.

La encuesta también destaca la importancia de habilidades, como proactividad, colaboración. responsabilidad y disciplina, pensamiento crítico, creatividad, muy preciadas por los empleadores.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00