Panamá aún no avanza de la clase media de la democracia, de acuerdo con informe


Algunos países marcaron retroceso durante el periodo, como Nicaragua, y se mantiene en la punta de las democracias más estable y robusta, Uruguay, indicó.


Noticia Radio Panamá | Panamá aún no avanza de la clase media de la democracia, de acuerdo con informe

| diciembre 16, 2021


El director del Instituto de Estudios Democráticos (INED) del Tribunal Electoral (TE), Salvador Sánchez, se refirió este jueves a la presentación del informe sobre el Estado Global de la Democracia 2021, el cual abarca la evolución de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, con especial atención en los efectos de la pandemia por la Covid-19.

Sánchez explicó que dicho informe se presenta cada dos años y se observaron buenas noticias en América Latina en torno a la democracia. “Ha habido avances y retrocesos, incluso en los rubros que se monitorean en el informe, hay ocasión en que algunos de esos indicadores se manifiestan de manera positiva y negativa”, dijo.

Destacó que las circunstancias al principio de la pandemia no eran buenas y aportaron complejidades adicionales a los funcionamientos de los estados en todas partes del mundo, muchas democracias lograron solventar ese momento de crisis en el que aún nos encontramos, inclusive con la realización de procesos electorales en el marco de condiciones que eran difíciles como, por ejemplo, los contagios.

“Algunos países marcaron retroceso durante el periodo, como Nicaragua, y se mantiene en la punta de las democracias más estable y robusta, Uruguay”, indicó.

Señaló que en esta evaluación realizada por IDEA Internacional que consta de 28 indicadores, Panamá se encuentra dentro de los países democráticos, sin embargo, “siempre hemos estado en la clase media de la democracia durante mucho tiempo, no parece que estamos avanzando más allá de ese nivel”.

Este informe, cuyo título es “El Estado de la Democracia en las Américas 2021: Democracia en tiempos de crisis”, enfatiza la necesidad de repensar la democracia en todas sus dimensiones, buscando generar respuestas eficaces tanto a las viejas demandas como a los nuevos desafíos, para evitar que las reservas democráticas de la región se agoten.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00