Escucha ahora

Panamá Hoy


Panamá avanza con los esfuerzos para lograr adquisición pronta de vacunas eficaces contra el coronavirus

El MINSA trabajaráen la adecuación y fortalecimiento de la cadena de frio para recibirla y distribuirla, con los estándares sanitarios y regulatorios de la Dirección de Farmacia y Drogas, e implementados por el Programa Ampliado de Inmunización.

Panamá avanza con los esfuerzos para lograr adquisición pronta de vacunas eficaces contra el coronavirus

Panamá avanza con los esfuerzos para lograr adquisición pronta de vacunas eficaces contra el coronavirus. Foto: Cortesia

Celia Douglas

En un conversatorio con representantes de los medios de comunicación, personal del Ministerio de Salud informo sobre los planes para la adquisición de una vacuna segura contra el COVID-19.

Hay un equipo que trabaja en el diseño de una estrategia donde lo más importante es que la vacuna esté debidamente testada y autorizada por la Organización Mundial de la Salud, informo la viceministra Ivette Berrio.

Panamá se ha sumado a la iniciativa COVAX, un mecanismo creado para garantizar el acceso equitativo a una vacuna eficaz.

La Cancillería panameña ha jugado un papel importante para lograr acercamientos al más alto nivel con 14 casas farmacéuticas y Gobiernos que patrocinan estudios para asegurar cierta cantidad de dosis, una vez pasen por la aprobación de la OMS.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, indicó que a nivel de organismos internacionales ya se ha establecido cuales serían los grupos de mayor riesgo y con prioridad para recibir la vacuna en la primera y segunda fase.

De acuerdo a datos estadísticos de las autoridades de salud, un 28 por ciento de la población total seria parte de este grupo de personas más expuestas y con mayor riesgo ante el coronavirus.

Mientras llega la vacuna el Minsa trabajará en la adecuación y fortalecimiento de la cadena de frio para recibirla y distribuirla, con los estándares sanitarios y regulatorios de la Dirección de Farmacia y Drogas, e implementados por el Programa Ampliado de Inmunización.

Detalles del informe con Serio Rivera