Panamá busca entrar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas


Dentro de la hoja de ruta discutida, el proceso de la candidatura panameña empieza con un agresivo cabildeo para generar los apoyos necesarios para la votación, que tendrá lugar en junio de 2024.


Noticia Radio Panamá | Panamá busca entrar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

| agosto 11, 2022


 

Como un tema de Estado apoyado por el equipo de la Cancillería y cancilleres de administraciones pasadas, es como considera la ministra de Relaciones exteriores y canciller de la República, Erika Mouynes, que debe abordarse la candidatura del país para optar por un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Así lo explicó Mouynes durante una reunión con once de los ministros de Relaciones Exteriores que la antecedieron en el cargo, al destacar que Panamá debe manejar este y otros compromisos internacionales como su participación en foros multilaterales con política de Estado al igual que la candidatura al Consejo de Seguridad involucrando a varias administraciones para ejercer la institucionalidad.

 

Mouynes declaró que la oportunidad de participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo 2025-2026 es una oportunidad que podría no repetirse en al menos 34 años, considerando el sistema de candidaturas acordado y la lista de países con interés ya manifestado.

 

Dentro de la hoja de ruta discutida, el proceso de la candidatura panameña empieza con un agresivo cabildeo para generar los apoyos necesarios para la votación, que tendrá lugar en junio de 2024. 

 

 

 

La ministra Mouynes recalcó la necesidad de apoyarse en el equipo profesional de la Cancillería, preparando y dándole seguimiento inmediato a los temas que se discuten en el Consejo de Seguridad.

 

 

 

“Las capacidades técnicas de un equipo robusto institucional son claves para tener una participación de altura en una plataforma tan importante como el Consejo de Seguridad”, precisó la ministra Mouynes. 

 

 

 

De ser exitosa la candidatura de Panamá, a partir de julio de 2024 deberá participar activamente en todas las reuniones del Consejo de Seguridad, incluidas las sesiones preparatorias.  En este sentido, la canciller Mouynes destacó ante los excancilleres presentes, la necesidad de manejar la candidatura “como un compromiso del país” para alcanzar un asiento en el espacio de debate multilateral más importante para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

 

 

 

El proceso, que se inició en marzo de 2012 con la presentación formal de la candidatura y culminará con la votación en la Asamblea General la primera semana de junio de 2024, abarca cuatro administraciones, planificación que refrenda la institucionalización de la diplomacia panameña y el compromiso permanente del país con el sistema de las Naciones Unidas, del que Panamá fue precursor y socio fundador.

 

 

 

Miembro no permanente del Consejo de Seguridad en otras cinco ocasiones (1958-1959, 1972-1973, 1976-1977, 1981-1982 y 2007-2008), Panamá ha sido la única sede regional de este foro fuera del recinto de Naciones Unidas, en Nueva York, durante el periodo de 1972-1973, cuando aprovechó su participación para internacionalizar la causa soberanista, tema que consiguió incorporar con éxito al debate multilateral. 

 

“Panamá debe estar preparada técnicamente para maximizar la participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto nos permite consolidar nuestra imagen internacional como protagonista relevante en el más importante sistema multilateral”, declaró la Canciller sobre el plan en ejecución.

 

 

 

La reunión con los excancilleres, celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, “ha sido una oportunidad para evaluar los aspectos más técnicos de la candidatura y lo que representa para el país, demostrando que somos una diplomacia madura y capaz, y consolidando a Panamá como un interlocutor válido y con una tradición de diálogo y a favor de la paz que el mundo reconoce”, agregó la ministra Mouynes.

 

 

 

  

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00