Panamá busca la profesionalización de su servicio exterior


El país sólo cuenta con 130 funcionarios en la Carrera Diplomática y Consular. Cerca del 45% están en el servicio exterior.


Noticia Radio Panamá | Panamá busca la profesionalización de su servicio exterior

| abril 9, 2021


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha anunciado la apertura de una nueva convocatoria para el ingreso a la Carrera Diplomática y Consular. El proceso de inscripciones será del 14 de abril hasta el 4 de mayo, señaló Luis Martín, de la Academia Diplomática y Consular de la Cancillería.

Martín informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está buscando a 20 nuevos profesionales que se sumen al cuerpo de hombres y mujeres destinados a proteger y defender los intereses del país en el servicio exterior.

Se trata de un concurso público para todos los ciudadanos panameños y residentes nacionalizados desde hace 15 años o más. Deben ser profesionales en Relaciones Internacionales, Política Internacional, con postgrados, maestrías y/o doctorados en esas áreas. De forma excepcional se permitirá la postulación de profesionales de materias vinculadas a la agenda internacional y que resulten de interés fundamental para la República de Panamá.

En un comunicado, la Cancillería ha informado que recibirán postulaciones de profesionales en áreas de Ciencias Políticas, Gobierno o Estudios Políticos, Derecho Internacional Público, Derecho Comercial Internacional, Paz y Seguridad Internacionales, Cooperación Internacional, Desarrollo Internacional, Economía Internacional, Comercio Internacional, Estudios Latinoamericanos, Estudios Asiáticos, Diplomacia Digital, Seguridad y Cibernética, Geopolítica o Geoeconomía, Cambio Climático y Biodiversidad, Igualdad de Género y Equidad, entre otras con relación a las Políticas Públicas.

Los aspirantes pasarán por exámenes preliminares que le permitirá a los preseleccionados ir a un programa de capacitación durante 4 meses y quienes superen las pruebas con 85 puntos o más, entonces optarán por los espacios para empezar como Tercer Secretario de la Carrera Diplomática y Consular.

Durante los últimos años se ha tratado de dar mayor importancia a la Carrera Diplomática y Consular. De acuerdo a Luis Martín, el país cuenta con 130 funcionarios de carrera y más del 45% son parte del servicio exterior.

Sergio Rivera con la redacción

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00