Panamá buscará promover aprobación de TLC con Estados Unidos en conjunto con empresarios.


(Panamá).-La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá y organizaciones empresariales de Estados Unidos acordaron este viernes cabildear de manera conjunta la ratificación del convenio, firmado hace un año pero que fue congelado en el Congreso estadunidense.


Noticia Radio Panamá | Panamá buscará promover aprobación de TLC con Estados Unidos en conjunto con empresarios.

| julio 25, 2008


(Panamá).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, visitará Washington en septiembre próximo para promover la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en un esfuerzo conjunto con empresarios.

El anuncio fue realizado por el embajador de esta nación en Washington, Federico Humbert, durante una rueda de prensa con una delegación de empresarios estadunidenses para coordinar estrategias con sus pares panameños para impulsar el TLC.

La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá y organizaciones empresariales de Estados Unidos acordaron este viernes cabildear de manera conjunta la ratificación del convenio, firmado hace un año pero que fue congelado en el Congreso estadunidense.

Humbert dijo que como parte de ese esfuerzo, su oficina organizó un foro, programado del 15 al 17 de septiembre, para -con la presencia de Torrijos- difundir las oportunidades de la nación canalera en varios rubros.

Dijo que en la agenda de Torrijos se contemplan reuniones con congresistas estadunidenses para abordar lo relativo a la aprobación del acuerdo comercial.

El Congreso norteamericano decidió congelar el acuerdo con este país por la elección como presidente del parlamento panameño, el 1 de septiembre de 2007, del diputado Pedro Miguel González, acusado de participar en el asesinato de un soldado estadunidense en 1992.

Empresarios estadunidenses participantes en el acuerdo de cabildeo con sus pares panameños comentaron que uno de los obstáculos es el tiempo debido a que en agosto, el legislativo entra en receso y regresa en septiembre.

El diplomático panameño manifestó que ha sostenido reuniones con unos 270 de los 435 congresistas estadunidenses y manifestó que está optimista de que cuando el TLC vaya a votación "Panamá alcanzará las más altas calificaciones".

Anotó que el asunto es también de agenda debido a que en el Congreso las aprobaciones siguen un orden cronológico y en este caso, el TLC con la nación canalera fue firmado por Estados Unidos después que el suscrito con Colombia.

"Lo que hace falta (para aprobarlo) es ese empujón y de eso se trata de coordinar este esfuerzo para tener una estrategia conjunta", dijo el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, John Murphy.

"Lo que queremos es dar el apoyo a los congresistas para que estén a favor del TLC", añadió en torno a la decisión de coordinar iniciativas entre los empresarios de ambos países.

Panamá tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial, pues a esa nación destina el 40 por ciento de sus exportaciones totales.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00