Panamá captura terroristas y narcotraficantes con nuevo dispositivo tecnológico


Por captaciones biométricas se detectaron 72 alertas en el año 2021, de las cuales se identificaron a 38 personas con nexos terroristas procedentes de Palestina, Jordania, Irak, Yemen, Afganistan, Pakistan y Siri Lanka.


Noticia Radio Panamá | Panamá captura terroristas y narcotraficantes con nuevo dispositivo tecnológico

| febrero 8, 2022


La implementación y el uso de avanzados dispositivos de lectura biométrica y plataformas de bases de datos, entrelazadas con agencias de seguridad internacional, le ha permitido a los estamentos de seguridad de Panamá detectar a extranjeros con nexos terroristas, usurpación de identidad y delitos relacionados con drogas.

Se trata de un sistema de identificación de personas y alertas que permiten el cruce de información con agencias internacionales de seguridad como la Interpol y el FBI, otorgando referencia y datos de personas de pasajeros que tratan de ingresar al país como viajeros, sin que sean percibidos por múltiples razones y que, en muchas ocasiones, se presentan con documentación fraudulenta o haciéndose pasar como migrantes.
 
El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a través de sus instituciones garantes de mantener la seguridad nacional y de las fronteras, realiza de manera permanente y sin interrupciones, durante las 24 horas del día las verificaciones de todos y cada uno de las personas que ingresan a territorio panameño por los aeropuertos, puertos y de forma terrestre por las fronteras, a fin de mantener la seguridad y la convivencia pacífica de los nacionales y extranjeros que se encuentran en el país.
 
Por captaciones biométricas se detectaron 72 alertas en el año 2021, de las cuales se identificaron a 38 personas con nexos terroristas procedentes de Palestina, Jordania, Irak, Yemen, Afganistan, Pakistan y Siri Lanka.
 
Igualmente se identificaron a 22 personas por usurpación de identidad procedentes de Africa, específicamente de Somalia, Mali, Egipto, Togo y Sierra Leona.
 
En cuanto a los delitos relacionados con drogas, se detectaron tres casos del continente Europeo y que llegaron a Panamá procedente de Gran Bretaña, Albania y Rumania.
 
Igualmente a las 9 alertas recibidas sobre personas de América, los registros indican que eran de Colombia, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Perú y Mexico, todos vinculados a narcotráfico.
 
En lo que va de este año 2022, ya se han identificado cuatro casos de personas que tenían alerta roja por caso de homicidio, nexo con grupo terrorista, blanqueo de capitales y narcotráfico.
 
El primer caso fue un hombre retenido en Darién, en la Estación de Recepción de Migrantes de San Vicente, un egipcio, con antecedentes en su país por homicidio y quien mantiene nexos como miembro de un grupo terrorista al igual que un nigeriano, capturado en Los Planes de Gualaca, investigado por organismos de inteligencia por mantener nexos con organizaciones terroristas y por estar vinculado a empresas relacionadas al blanqueo de capitales.
 
Las otras dos alertas se dieron por un hombre de nacionalidad colombiana, capturado en el aeropuerto de Tocumen con orden de arresto en Estados Unidos por un caso de homicidio y el otro, un mexicano, detenido en Darién, en el ERM de San Vicente, que en el año 2020 fue capturado en aguas colombianas transportando una tonelada de droga.
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00