Panamá continúa en la lista gris del GAFI, espera salir pronto tras alza de calificaciones


El país pasó de 11 a 15 acciones , en esta lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


Noticia Radio Panamá | Panamá continúa en la lista gris del GAFI, espera salir pronto tras alza de calificaciones

| junio 17, 2022


Panamá permanece en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo, aunque logró avanzar 11 de los 15 puntos que debe superar para salir de ella, informó este viernes el gobierno panameño, en una nota de prensa.

"Panamá logra avanzar 11 de 15 puntos establecidos en el Plan de Acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para salir de las listas discriminatorias en las que fue incluido en junio de 2019"; indicó la nota.

El organismo multilateral reconoció, tras culminar su plenaria este viernes en Berlín, Alemania, que el país ha tomado medidas para mejorar su régimen anti-lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

Según detalla este comunicado, Panamá logró importantes avances respecto al monitoreo del sector corporativo, incrementando considerablemente las supervisiones realizadas por la Superintendencia de Sujetos no Financieros.

Además, se resalta el progreso en cuanto a las investigaciones de lavado de dinero en áreas de alto riesgo, particularmente investigaciones que involucran delitos precedentes extranjeros y la incautación y el decomiso del producto del delito.

En abril de este año, un equipo interinstitucional liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sustentó los avances de Panamá ante el Grupo Conjunto de las Américas de GAFI, consiguiendo un avance de tres calificaciones. Esto se suma a las ocho acciones, completando un total de 11 acciones largamente cumplidas a marzo de 2022. 

Agrega la nota que, entre los avances sustentados por Panamá, destacan el aumento en las investigaciones por blanqueo de capitales, que de 20 pasaron a 89; los organismos de supervisión impusieron 35 sanciones y adicional se iniciaron 15 procesos.

"La Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF) ha programado 45 supervisiones de seguimiento para 2022. En el primer trimestre, la SSNF llevó a cabo 12 supervisiones de seguimiento en sectores de alto riesgo, incluyendo abogados (7), zona franca (4) y casinos (1). Todas dieron resultados positivos en términos de cumplimiento", subraya.

La SSNF presentó el borrador del Acuerdo de Abogados, como parte de la estrategia de mitigación de riesgos, producto de la Evaluación Sectorial de Riesgo de Personas Jurídicas y Fideicomisos.

"Se han iniciado seis investigaciones por blanqueo de capitales, con delito precedente de defraudación fiscal en distintas jurisdicciones, generando más de 1.5 millones de balboas en efectivo o bienes incautados, dos alertas rojas internacionales, dos imputaciones, 14 solicitudes de asistencia legal mutua y 13 solicitudes de intercambio de información, a través de la red de recuperación de activos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT)", informó.

Panamá ha presentado de forma continua avances significativos y tangibles que incluyen modificaciones legislativas, desarrollo exhaustivo de análisis de riesgos, implementación de normativas, desarrollo de un registro de beneficiario final y el incremento en las investigaciones enfocadas en los delitos precedentes en el extranjero, entre otros aspectos, reitera.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00