Panamá cuenta con recursos para la atención de casos de cáncer infantil


Varios casos pueden originarse por mutaciones espontáneas que ocurren en el transcurso de la vida, indicó la pediatra y hematóloga Rosario Batista.


Noticia Radio Panamá | Panamá cuenta con recursos para la atención de casos de cáncer infantil

| febrero 17, 2021


El cáncer, al igual que en los adultos, es una afección que toca a muchos niños y adolescentes, indicó la doctora Rosario Batista quien es hematóloga y encargada de la Sala de hematoncológica del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

En declaraciones a Radio Panamá, la doctora Batista resaltó que la mayoría de los casos de cánceres en niños son leucemia y de linfomas de sistema nervioso central. Algunos casos podrían ser hereditarios, agregó.

Informó que hay ciertos diagnósticos congénitos o genéticos que pueden predisponer al cáncer infantil, por ejemplo, los niños con síndrome de down, quienes tienen mayor riesgo de padecer leucemia. Igualmente hay otros trastornos genéticos que pueden predisponer el cáncer en niños. Otros pueden originarse por mutaciones espontáneas que ocurren en el transcurso de la vida y algunas veces se asocia con la exposición a radiaciones y hechos que lleven a una alteración de los genes y desencadenar en un cáncer.

En cuanto al tratamiento de estas patologías, la doctora Rosario Batista indicó que los protocolos en Pediatría son diferentes a los adultos. Se incluyen medicamentos probados en adultos, pero son protocolos adaptados a los niños.

Aseguró que, en el caso de leucemia aguda linfoblástica, hasta un 80% de los niños se pueden curar en países desarrollados. En el caso de Panamá, se cuenta con un protocolo que funciona a nivel centroamericano y hay una sobrevida cercana al 75%.

Batista hizo un llamado a los padres de familia a estar alerta ante la aparición de signos que sirven como indicativo de que algo anda mal.

En el caso de la leucemia, lo más común es que el niño esté pálido porque baja el nivel de hemoglobina, se presentan moretones por una baja de plaquetas, la aparición de ganglios y abdomen abultado, entre otras causas.

Panamá cuenta con recursos para la atención de niños con diversos tipos de cáncer. Las quimioterapias y el diagnóstico están disponibles, al igual que los medicamentos y radioterapias, aunque hay ciertas limitaciones en cuanto a algunos estudios genéticos importantes.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00