Panamá cuenta con su primer laboratorio de Ecología Marina del Pacífico en el Parque Nacional Coiba


El proyecto fortalecerá la academia, formando científicos a nivel de doctorados, maestría en las investigaciones que aquí se van a desarrollar puntualizó el Ministro de Ambiente Milcíades Concepción


Noticia Radio Panamá | Panamá cuenta con su primer laboratorio de Ecología Marina del Pacífico en el Parque Nacional Coiba

| abril 26, 2021


Panamá se convierte en el primer país de la región en tener una estación de ecología marina y oceanografía biológica en el Pacífico Centroamericano, la cual permitirá el avance de las investigaciones que se desarrollan en el Parque Nacional Coiba; además, de representar un gran aporte para la ciencia a nivel mundial a través de la Estación Científica Coiba AIP.

Coiba AIP puso en marcha el primer laboratorio vivo con equipamiento, suministros y dormitorios para científicos, proyecto que supera los B/.80,000 en inversión; la instalación de estos modulares forma parte de la primera etapa de la construcción de la estación científica y garantiza la operacionalidad y logística de las actividades científicas que ocurren en el Parque.

Para el Dr. Edgardo Díaz Ferguson, investigador, director ejecutivo y coordinador científico de la Estación Científica Coiba AIP, este laboratorio de Ecología Marina y Oceanografía Biológica representa el primer laboratorio del Pacífico Insular de Centro América y apuesta a conocer el océano y los ecosistemas costeros e insulares del Parque Nacional Coiba y el Pacífico Oriental desde los productores primarios hasta niveles superiores de consumidores secundarios como el meso y macrozooplancton, los peces y mamíferos marinos.

Es el primer laboratorio en el pacífico manejado con fondos panameños y por científicos panameños en nuestro principal parque marino. La historia nos ha indicado que la inversión en estaciones científicas e infraestructuras científicas son la clave para que los países en vías de desarrollo puedan moverse hacia el primer mundo, debemos apostar a que Panamá sea líder en Centroamérica en la colecta. procesamiento y análisis de datos lo que nos permitirá posicionarnos como líderes a nivel regional. explicó el Dr. Díaz Ferguson. 

Este sistema modular es complementario a la construcción de la con la fase – A de la Estación la cual se espera reactivar el presente año y que cuenta con un 53% de avance. Por su parte el Dr. Eduardo Ortega Barria presidente de la Junta Directiva de Coiba AIP y Secretario Nacional de SENACYT agregó que se espera que el 47% restante en materia de infraestructuras se logre concretar a lo largo de este año y el próximo año. 

El Parque Nacional Coiba es el parque marino de mayor extensión del Pacífico Centroamericano considerado un punto caliente de biodiversidad y parte integral de corredor marino del Pacífico Este Tropical. Estas características sumadas al hecho de que nuestro país es un país ribereño con cerca de un 82% de superficie oceánica nos deben hacer reflexionar sobre el uso y calidad que queremos para nuestros océanos y el papel de la ciencia en la toma de decisiones acertadas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00