Panamá da seguimiento bilateral a situación de migrantes irregulares


Panamá solicita la debida corresponsabilidad entre naciones, y atención a la migración irregular que se origina fuera de su territorio.


Noticia Radio Panamá | Panamá da seguimiento bilateral a situación de migrantes irregulares

| agosto 6, 2021


La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes; el ministro de Seguridad Juan Pino; el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, dieron una conferencia de prensa la mañana de este viernes desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, para dar detalles de la reunión bilateral con autoridades de Colombia sobre la migración irregular hacia Estados Unidos.

Entre los puntos que detallaron están:

• Panamá ha reiterado, en espacios bilaterales y multilaterales, que solamente con la colaboración de todos los actores y entidades se podrán mitigar los efectos adversos de la migración irregular. También ha abogado por el establecimiento de mecanismos dinámicos que faciliten el intercambio de información a lo largo de toda la ruta migratoria continental.

• De acuerdo con sus principios institucionales y a los convenios internacionales que el país ha suscrito, para Panamá es una prioridad favorecer el paso seguro, ordenado y regular de los migrantes que llegan a su territorio, con la intención de continuar hacia el Norte.

• Panamá solicita la debida corresponsabilidad entre naciones, y atención a la migración irregular que se origina fuera de su territorio, que es solo una parte del trayecto trazado por los migrantes irregulares en su ruta hacia Norteamérica.

• La migración irregular es un problema de vieja data. En su punto más alto, durante 2015 y 2016, llego a más de 30 mil migrantes, cada año.

Aporte de Panamá.

• El Gobierno le brinda a los migrantes irregulares, en especial a mujeres embarazadas y niños, campamentos en áreas sanitarias, concebidos para asegurar la vida, seguridad y honra de todos ellos.

• Igual. suministra alimentos y cobijo, realiza pruebas Covid-19 y capta datos biométricos que son cotejados en las bases de datos de organismos internacionales de información.

• además, acoge en tres aldeas cercanas, a los migrantes que ingresan al país -a pie- por el Darién. Estas son: Bajo Chiquito, San Vicente y Lajas Blancas, cada una de ellas con menos de tres mil habitantes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00