Escucha ahora

Panamá Hoy


Panamá debe entender que el Coronavirus es una pandemia, no un juego; Dr. Elmer Huerta

El especialista en salud pública de CNN señaló que los países deben decretar aislamientos sociales por catorce días.

Panamá debe entender que el Coronavirus es una pandemia, no un juego; Dr. Elmer Huerta

Dr. Elmer Huerta especialista en salud pública. Foto: Cortesía

El especialista en salud pública y colaborador de CNN en Español, el Dr Elmer Huerta, señaló en Radio Panamá, que los países deben entender que esto no es un juego, es una pandemia, y la única solución es el aislamiento social, que las personas pasen 14 días en sus casas.

Huerta de origen peruano citó las acciones realizadas por el presidente de su país Martín Vizcarra, quien declaró la cuarentena del país y prohibió la movilidad. Agregó que esto es un tema de salud pública, es lógico que las economías van a sufrir, pero la salud es primero.

Según Huerta el análisis de Vizcarra fue el correcto. En Perú se calculó que con una epidemia moderada, de mil a dos mil personas necesitarían hospitalización; de ese número, de 500 a mil deberán estar con cuidados intensivos; el gran problema es que Perú solo tiene 240 camas.

A 77 días de que el mundo conociera el Coronavirus, el único estudio que se ha publicado señala que de cada 100 personas que se infectan, de 80 a 85 no lo siente, o le da un simple resfriado, y que las personas en riesgo son aquellas los padres y abuelos y aquellos con enfermedades preexistentes.

Además resaltó que la población no debe asustarse de del Coronavirus, pero si actuar para evitar los contagios masivos.