Panamá debe incrementar sus niveles de aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencias, según estudio


En Panamá participaron en el estudio un total de 10,978 niños y niñas.


Noticia Radio Panamá | Panamá debe incrementar sus niveles de aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencias, según estudio

| noviembre 30, 2021


Panamá tiene el desafío de incrementar sus niveles de aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencias, así lo develó el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, (ERCE 2019), que observó una disminución en los resultados de aprendizaje del país en estas materias.

Esto, al comparar el desempeño de los estudiantes panameños con los resultados del anterior estudio, el TERCE 2013.

El informe reveló, además que Panamá se encuentra por debajo del promedio de la región en las áreas evaluadas.

Estos son algunos de los principales hallazgos que dio a conocer este martes, 30 de noviembre el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con la participación de los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El estudio analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de estos 16 países de la región.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) destacó: “El ERCE 2019 muestra resultados que dan cuenta de muy bajos niveles de aprendizaje en la región y de un estancamiento en su progreso, aún previo a la pandemia. Los sistemas educativos tienen menos de una década para alcanzar las metas comprometidas en la Agenda 2030 por lo que deben tomar medidas urgentes para superar esta crisis en los aprendizajes que afecta a más de la mitad de la población estudiantil y que, sin duda, se amplió y profundizó con la Covid-19”.

En Panamá participaron en el estudio un total de 10,978 niños y niñas (5.346 de tercer grado y 5.632 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en el año 2019 y evaluaron a los estudiantes en las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se midió, además, el área de Ciencias.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que, a raíz de las pruebas internacionales anteriores como TERCE 2013, las pruebas nacionales Crecer e investigaciones que se realizan en el país, sumado a estos resultados dejan evidenciado, una vez más, la necesidad de unir esfuerzos en el proceso de mejoramiento de la educación.

Debido a los efectos de la pandemia, se ha elaborado una estrategia que será implementada para el año lectivo 2022, en la que se contempla la recuperación de los aprendizajes, nivelaciones para los estudiantes y un plan de intervención para todos los niveles escolares. De igual forma, se están incrementando las jornadas de capacitación docente, formando y fortaleciendo sus competencias en las diversas áreas curriculares, con el foco en los resultados de las citadas pruebas.

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