Panamá elabora el primer mapa interactivo para el avistamiento de ballenas


El Instituto Geográfico Nacional de Panamá Tommy Guardia elabora el primer mapa interactivo para el avistamiento de ballenas en América Latina con el fin de ordenar las investigaciones y contribuir a la conservación de estos mamíferos.


Noticia Radio Panamá | Panamá elabora el primer mapa interactivo para el avistamiento de ballenas

| junio 22, 2009


El Instituto Geográfico Nacional de Panamá Tommy Guardia elabora el primer mapa interactivo para el avistamiento de ballenas en América Latina con el fin de ordenar las investigaciones y contribuir a la conservación de estos mamíferos.

Este plano digital se divulgará en un portal de Internet para que cualquier persona que viaje a Panamá sepa dónde y cuándo podrá divisar las ballenas jorobadas, las más abundantes de entre las que visitan las costas del país centroamericano.

"El fin último del mapa es la conservación de las ballenas. Queremos que sirva de herramienta para el manejo adecuado de la especie y del ecoturismo", explicó a Efe el ingeniero del Instituto Geográfico y creador del proyecto, Gabriel Despaigne.

También permitirá a las personas interactuar con la nueva herramienta, ya que cualquiera que haya avistado una ballena podrá mandar los detalles para la construcción y actualización del mapa.

Otro de los objetivos de los impulsores de la iniciativa es que Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Ecuador emprendan una iniciativa similar para crear en el futuro "un mapa del corredor ballenero de las Américas".

"Aunque no deja de ser una propuesta, en cada encuentro que hacemos desde el 2005 con los grupos de ONG conservacionistas de ballenas he venido planteando la necesidad de que cada país adopte el mapa de avistamiento de ballenas", afirmó Despaigne.

Según cálculos del Instituto Geográfico Nacional, el avistamiento de ballenas controlado podría suponer para Panamá 100 millones de dólares de ingresos anuales.

El proyecto se encuentra en la fase de la colocación de los sistemas de posicionamiento geográfico (GPS) para ubicar a los mamíferos y en la toma de fotografías de las colas de las ballenas para identificarlas y establecer cuál es su ruta.

El ingeniero reconoció que un "desorden" en esta actividad puede comportar "daños" para la especie, ya que pueden tender a abandonar las aguas.

Por esta razón, recalcó la importancia del mapa y puso como ejemplo la localidad de Puerto Pirámides, en Argentina, que lleva 30 años dedicándose al avistamiento de forma organizada y no ha supuesto ninguna amenaza para la especie.

"Muchas veces las ballenas y los delfines buscan la interacción con el hombre", apuntó Despaigne, quien explicó que después de que Panamá cambiara su postura de alineamiento con los cazadores de ballenas en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se ha mejorado la cultura sobre los cetáceos en el país.

"Cuando la Asociación Verde de Panamá empezó en 2003 la campaña de "Salvemos las ballenas", la gente pensaba que los mamíferos sólo estaban en los países fríos, y ahora rara persona no sabe que en Panamá hay ballenas", indicó Despaigne.

El presidente saliente de Panamá, Martín Torrijos, aprobó en 2005 la llamada ley sobre el Corredor Marino de Panamá para la Protección de los Mamíferos Marinos, a fin de protegerlos, promover la investigación, el avistamiento, el turismo y la investigación.

La bióloga de la organización Mar Viva, Gabriela Etchelecu, que trabaja para la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y pesqueros, opina que un mapa de estas características será "valioso para el ecoturismo y la economía del país".

Aún así, lamentó la poca implementación de la ley y de la reglamentación sobre el avistamiento, que establece las distancias mínimas de observación y obliga a contar con guías calificados para esta actividad, entre otras disposiciones.

Etchelecu explicó a Efe que actualmente no existe un registro sobre la presencia ballenera en Panamá: "Hace falta una institución que centralice toda la información para que pescadores, turistas y científicos reporten al mismo sitio".

También expresó su deseo de que el nuevo gobierno panameño, que asumirá el poder el próximo 1 de julio, mantenga ante la CBI el voto de Panamá contra la caza de ballenas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00