Escucha ahora

Más para Oir

Resumen diario


Panamá emite alerta y vigilancia sanitaria ante posibilidad de llegada de la viruela del mono

Esta enfermedad que ya se extiende en 12 países, con más de 130 casos, en su mayoría europeos, provoca erupciones cutáneas, cefaleas, fiebre súbita y otros síntomas.

Panamá emite alerta y vigilancia sanitaria ante posibilidad de llegada de la viruela del mono

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales. Foto: Ilustrativa

A pesar de que en Panamá aún no se han reportado casos de la viruela del mono, Ministerio de Salud Ya se está preparando ante la eventualidad de que esto ocurra.
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre dijo que declarará una alerta y vigilancia sanitaria por este virus.

"He dado instrucciones para que se declare una alerta sanitaria por el virus del mono. La misma establece una serie de planes y protocolos sanitarios para la vigilancia en nuestro país", informó a través de su cuenta de Twitter.
Sucre ya había dado una orden de habilitar dos salas de aislamiento preventivo en el hospital Irma Lourdes de Tzanetatos y el Hospital San Miguel Arcángel, para que estén listas si la viruela del mono llega a Panamá.
Esta enfermedad que ya se extiende en 17 países, con más de 130 casos, en su mayoría europeos, provoca erupciones cutáneas, que en el 95% de los casos afecta el rostro y un 75% las manos de los afectados. Además causa fiebre súbita, cefaleas, inflamaciones en los nódulos linfáticos, cansancio muscular y otros malestares. 

Si usted presenta alguno de estos síntomas se recmienda evitar el contacto físo¡ico con otras personas y el aislamiento domiciliario, además de buscar ayuda médica.