Panamá enfrenta grandes obstáculos para la lucha contra el contrabando, según Crime Stoppers


Con la legislación actual panameña, se limita considerablemente el número de casos de contrabando que pueden ser llevados a la esfera penal


Noticia Radio Panamá | Panamá enfrenta grandes obstáculos para la lucha contra el contrabando, según Crime Stoppers

| junio 25, 2021


Celia Douglas 

 

Pese a las ventajas estratégicas que tiene Panamá por sus diversas características, a su vez es un punto de alta vulnerabilidad para el comercio ilícito en la región, Alejo Campos, Director Regional para América Latina y el Caribe de Crime Stoppers explicó en Radio Panamá los grandes obstáculos de Panamá para la lucha contra el contrabando.

El comercio ilícito viene a impactar la vida diaria de todas las personas que en ocasiones compra productos que no respetan regulación, cadena de frío o control por parte de las autoridades y este dinero está financiando directamente el crimen local y es lo que se observa con el alza de los homicidios en Panamá.

Si se considera el negocio del tabaco en particular, el país sostiene uno de los índices de contrabando de cigarrillos más altos del mundo. 

Sin embargo, resulta muy difícil trabajar para combatir la fuerte y creciente actividad ilícita debido a algunos obstáculos persistentes, en un país que es utilizado como destino de esas mercancías ilegales y, sobre todo, como vía de tránsito para que las mercancías ilegales continúen su camino hacia otros territorios. 

Con la legislación actual panameña, se limita considerablemente el número de casos de contrabando que pueden ser llevados a la esfera penal, lo que demuestra una enorme falta de voluntad política para realmente contribuir a que la problemática encuentre vías de solución o mejora. 

Detalles del informe con Laritza De León

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00