Panamá entre los países con bajos niveles de competencias en Lectura, Matemática y Ciencias a nivel internacional


De 79 naciones participantes en las recientes pruebas PISA, el país se ubicó en la posición 71



| diciembre 3, 2019


Celia Douglas

La prueba le fue aplicada a una muestra de estudiantes que representaba alrededor del 53.5% de la población de jóvenes de 15 años en Panamá. Más de 6 mil 200 estudiantes presentaron la prueba que tuvo 2 horas de duración, para medir competencias en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Los resultados para el país, no fueron muy distintos a los obtenidos en 2009, cuando Panamá participo de las pruebas.

Los resultados de las pruebas PISA 2018 reflejan que, en la tabla de posiciones internacionales, de 79 países participantes, Panamá ocupó la posición 71 en lectura, 76 en Matemática y 75 en ciencias. A nivel de América Latina, 9 países salieron mejor posicionados. Es Catalina Covacevich, analista de políticas de la OCDE.

En cuanto al desempeño promedio de los estudiantes de 15 años en Panamá en los dominios evaluados con sus pares, los resultados se ubican por debajo del promedio de los países de la OCDE y debajo del promedio regional de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los resultados vistos, en el país el 36% de los estudiantes de 15 años alcanzo los niveles mínimos de competencia en Lectura establecidos en los ODS de Educación de las Naciones Unidas, mientras que el 19% logró los niveles mínimos en Matemática y el 29% en Ciencias.

Los números representan un reto mayor para el sistema y en especial para las autoridades educativas. Es la viceministra académica, Zonia Gallardo de Smith.

Para el diputado Gabriel Silva, miembro de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, los resultados deben servir para tomar medidas y mejorar el nivel en las próximas evaluaciones.

Al Estado panameño le costó un millón 200 mil dólares participar de las pruebas PISA 2018.

A diferencia del resto de los países participantes, Panamá también analizo el conocimiento de jóvenes entre 14 y 16 años que estaban fuera del sistema educativo o en primaria. Solo el 1.7% de los jóvenes en áreas rurales o indígenas logran alcanzar el nivel mínimo en Matemática, mientras que el 4.1% logró el mínimo en Lectura.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00