Panamá es incluido en nueva lista de la Comisión Europea


De acuerdo al organismo, se mantienen deficiencias en la estrategia para la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.


Noticia Radio Panamá | Panamá es incluido en nueva lista de la Comisión Europea

| mayo 7, 2020


Este jueves Panamá amaneció la nueva lista de terceros países con deficiencias estratégicas en sus marcos de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo de la Comisión Europea. 

 

En la lista que, de acuerdo al organismo, está mejor alineada con las listas publicadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), también se incluye a: Bahamas, Barbados, Botswana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar, Nicaragua y Zimbabwe.

 

Países como Bosnia-Herzegovina, Etiopía, Guyana, la República Democrática Popular Lao, Sri Lanka y Túnez fueron dados de baja del listado. 

 

El Gobierno Nacional ha manifestado su disconformidad con esta acción de la Comisión Europea, la cual consideran inconsulta, arbitraria  y extemporánea,

 

A través de un comunicado, la Cancillería panameña resaltó que la inclusión en la lista no se basa en una evaluación independiente de la Unión Europea ni obedece a la realidad actual de Panamá.

 

La Comisión Europea modificó la lista en forma de Reglamento Delegado. Ahora se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación en el plazo de un mes (con una posible prórroga de un mes). 

 

Tomando en cuenta la crisis del coronavirus, la fecha de aplicación del reglamento actual por el que se enumeran los terceros países y la aplicación de nuevas medidas de protección, tendrá aplicación a partir del 1 de octubre de 2020, con el propósito de asegurar que todas las partes interesadas tengan tiempo para prepararse adecuadamente.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00