Panamá espera recibir hasta 100 mil dosis de vacunas semanales durante el próximo mes


El Dr. Eduardo Ortega, consultor del Consorcio de Vacunas, afirma que el Gobierno ha logrado acuerdos para asegurar más de 7 millones de dosis.


Noticia Radio Panamá | Panamá espera recibir hasta 100 mil dosis de vacunas semanales durante el próximo mes

| marzo 29, 2021


La estrategia de vacunación está en constante ajuste, señaló el Dr. Eduardo Ortega Barría, consultor del Consorcio de Vacunas y secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). En las próximas horas se podría tomar la decisión de incluir a los pacientes con enfermedades crónicas y se adelantaría el proceso de vacunación a los educadores en los circuitos donde ya se ha vacunado a parte de la población.

El país ha recibido más de 400 mil dosis de vacunas fabricadas por Pfizer. El Gobierno Nacional ha logrado acuerdos con las farmacéuticas para garantizar más de 7 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, sin embargo, dependemos de la cantidad de dosis que lleguen todas las semanas para avanzar con el cronograma de vacunación, señaló Ortega Barría.

“En la medida que llegue una mayor cantidad de dosis, la estrategia tiene que cambiar. Cada semana nos están llegando entre 60 mil y 70 mil dosis y eso nos permite progresar con la vacunación a los mayores de 60 años o más”, destacó el médico investigador.

Ortega Barría dijo que en las próximas semanas aumentará la cantidad de dosis de vacunas que llegarán al país. Panamá podría llegar a recibir hasta 100 mil dosis semanalmente, cuando a las de Pfizer se sumen las vacunas de Astrazeneca. Se ha estimado que 194 mil dosis llegarán próximamente a través del Mecanismo Covax.

A partir de la próxima semana, comenzará la aplicación de las segundas dosis a adultos mayores de 60 años o más y al resto de la población que fue vacunada en los circuitos 8-6 y 8-8. Días después será la vacunación en el 8-10 (Panamá Este) y una semana después en el 8-7 (Ancón, Bethania, Bella Vista, Calidonia, San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo).

El Dr. Eduardo Ortega se refirió al proceso para el posible regreso de los estudiantes a las escuelas. El tema no debe ser politizado, afirma el funcionario.

Cuando se decida el regreso a clases, deben ser de forma semipresencial y aplicando una serie de protocolos que permitan reducir las posibilidades de contagio. Ortega recomienda que en las escuelas también se deben mantener las burbujas en cada salón.

Sergio Rivera con la redacción 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00