Panamá está lista para escoger a sus nuevos gobernantes


La jornada electoral, que ha despertado interés en el exterior, convoca a más de 2.4 millones de ciudadanos habilitados para votar.


Noticia Radio Panamá | Panamá está lista para escoger a sus nuevos gobernantes

| abril 30, 2014


Los ciudadanos panameños se aprestan a escoger este domingo 4 de mayo a su nuevo Presidente de la República, a los 71 miembros de la Asamblea Legislativa, alcaldes y otras autoridades, en una de las elecciones que más atención ha generado en el mundo, por el estrecho margen que, según estudios de opinión, hay entre varios candidatos.

La jornada se iniciará a las 7:00AM y las urnas permanecerán abiertas a los electores hasta las 4:00 PM, cuando se cierran los centros de votación y comienza el conteo de votos que, según el Tribunal Electoral, se espera que sea rápido.

Según el Padrón Electoral, están oficialmente inscritos alrededor de 2.4 millones de habitantes que podrán votar entre siete opciones para la Presidencia de Panamá, además de elegir a legisladores y autoridades locales.

La campaña en su parte final se ha destacado por las muy concurridas manifestaciones de cierre de campaña el pasado fin de semana y mutuas acusaciones sobre prácticas poco limpias para desacreditar a los rivales.

Precisamente los opositores Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro han coincidido en que desde el gobierno de Ricardo Martinelli se han utilizado recursos públicos para impulsar la campaña oficialista de José Domingo Arias, hecho que ha sido negado por sectores gubernamentales.

Entre las propuestas (ver especial con los candidatos) hay múltiples promesas en las que coinciden, como control estricto a la inflación, construcción de dos nuevas líneas para el Metro de Panamá, programas para llevar agua potable y saneamiento básico a todos los panameños, prevención del delito, apoyo a los jóvenes y a las madres cabeza de familia, educación de calidad para todos y muchos otros temas en los que, sin embargo, difieren del camino propuesto para lograrlo.

Todo en medio de las cifras sobre desempleo, que llegaron a 4 por ciento en 2013 y de inflación, que fue de 3,9 al cierre del mismo periodo, cifras que según los candidatos, son suceptibles de mejorar para darle más bienestar a los panameños.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00