La prueba PISA se lleva a cabo cada tres años y evalúa los conocimientos matemáticos, científicos y de lenguaje de los jóvenes, pero en cada versión se concentra en una sola área temática.
| marzo 25, 2009
“Yo diría que vista así en términos generales, estaremos en una situación delicada”, respondió el rector a la pregunta de si volvería Panamá a quedar en los últimos lugares en las evaluaciones de calidad de la educación y, fundamentalmente, en la prueba PISA, donde se estima que unos seis mil estudiantes de 15 años participarán.
García de Paredes indicó que, tras consultas con diversos sectores educativos del país, entre la UP y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) “se hicieron recomendaciones (al Ministerio de Educación) de rebajar el número de bachilleratos de 82 a 6; y el número de asignaturas de 13 y 17, a 7 a 9 asignaturas de manera que se pueda profundizar en las materias formativas, que son las materias que efectivamente te permiten acompañar los cambios y tener las bases necesarias para las carreras distintas que se ofrecen en la universidad y ser un profesional competente”, sostuvo el rector.
Explicó que “si tú obligas que el estudiante estudie una gran cantidad de asignaturas no va profundizar en ninguna de ellas; aquellas que son formativas e importantes no las va a dominar adecuadamente, entonces hay que reducir en lo que es el currículum para que el estudiante concentre su atención en las materias fundamentales”.
“Los resultados que medimos nosotros (UP) de cuál es el nivel académico que traen los estudiantes de secundaria cuando entran a la universidad, nos reflejan que la mayoría de ellos, arriba del 90%, fracasan en matemática, física, química, biología, español e inglés; eso significa que la preparación es deficiente y que en pruebas internacionales habrá algunos que puedan salir bien, pero en promedio no tienen la preparación necesaria”, reiteró.
La prueba PISA se lleva a cabo cada tres años y evalúa los conocimientos matemáticos, científicos y de lenguaje de los jóvenes, pero en cada versión se concentra en una sola área temática.
Finlandia ocupó el primer lugar en las últimas mediciones de 2006 que se centraron en las ciencias naturales.
Actualmente, la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología, la UTP y el Ministerio de Educación capacitan a educadores de 234 escuelas para que sepan cómo utilizan la prueba como herramienta de aprendizaje.