Panamá expresa apoyo a Declaración de Andorra y otros acuerdos durante Cumbre Iberoamericana


Presidente Cortizo hizo un llamado a más acciones y menos discursos


Noticia Radio Panamá | Panamá expresa apoyo a Declaración de Andorra y otros acuerdos durante Cumbre Iberoamericana

| abril 21, 2021


Panamá endosa la Declaración de Andorra y se compromete con el objetivo de su lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible Objetivo 2030 Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”, afirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante su participación este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo como sede el Principado de Andorra.

De acuerdo al presidente, Panamá apoya el acuerdo sobre la necesidad de implementar acciones comunes “para superar los efectos de la crisis sanitaria global y para alcanzar una recuperación inclusiva alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprovechando las herramientas de la innovación”, sostuvo.

Con la participación de forma telemática de 21 países de América Latina, España y Portugal, se aprobó la Declaración de Andorra, con el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus” la cual plantea la necesidad de centrar los esfuerzos hacia una recuperación inclusiva que permita avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando las herramientas que ofrece la innovación.

Cortizo Cohen dijo a sus colegas iberoamericanos que necesitamos menos discurso y más acciones concretas “para que muchos países del mundo y de nuestra región no se queden atrás en sus procesos de vacunación al final esa realidad nos afecta a todos”.

Los mandatarios proponen “una respuesta global, coordinada, solidaria y mancomunada” ante los efectos devastadores de la pandemia para hacerle enfrente al gran reto de la reconstrucción inclusiva y resiliente de la economía de Iberoamérica.

También, que se afiance el desarrollo sostenible y principalmente la lucha contra la pobreza y la desigualdad, para garantizar a la población la protección social en todos sus ámbitos.

El Presidente panameño dijo que hoy más que nunca es crucial coordinar acciones y apoyos que nos permitan enfrentar los retos del desarrollo superando las afectaciones de la pandemia que ha expuesto con mayor crudeza las desigualdades existentes en nuestras sociedades.

Del encuentro se desprende que la pandemia ha potenciado el desarrollo científico y tecnológico para afrontar los retos actuales, y dejado en evidencia las consecuencias de no innovar en el mundo digital.

Se planteó la importancia de alcanzar una sociedad digital inclusiva, regulada, segura y transparente, que elimine brechas digitales dentro y entre los países; además de fortalecer el multilateralismo para coordinar acciones definidas de los estados; compartir experiencias y encontrar soluciones sanitarias, económicas y medioambientales, respetando los derechos humanos y el derecho internacional.

Se debe propiciar la distribución “urgente y equitativa de vacunas seguras y eficaces”, en el marco de la alianza mundial COVAX en la que se han comprometido 190 países bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones multilaterales “para lograr que sean un bien público de cobertura universal”, indica el documento.

Proponen la adopción de propuestas flexibles que permitan cuanto antes acceso y distribución equitativa a tecnología, medicamentos y vacunas; además atender la propuesta de los países del G7, de aumentar la producción de vacunas mediante cesión voluntaria de licencias.

La Declaración de Andorra también aboga el papel innovador del Estado, que actúe con eficacia y rapidez en situaciones inesperadas, además de promover la transformación hacia una sociedad más justa, sostenible, equitativa, equilibrada, solidaria y que no deje a nadie atrás.

El mandatario panameño además reiteró su agradecimiento con los trabajadores de la salud en Iberoamérica “por el esmero y dedicación en su labor” y destacó el apoyo brindado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la lucha contra la COVID-19.

Panamá respalda el “Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible” el Programa de Acción “Innovación para el Desarrollo Sostenible Objetivo 2030 Iberoamérica frente al reto del Coronavirus “y en ese contexto el plan de gobierno de nuestra administración hace énfasis en el desarrollo sostenible alineado a la ruta de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas” agregó.

Los participantes manifestaron que la pandemia del Covid-19, evidenció la relación entre las crisis sanitarias y la crisis medioambiental, ya que “el manejo inadecuado de los hábitats naturales, el comercio ilegal de especies y la pérdida de biodiversidad aumenta el riesgo de epidemias provenientes del reino animal y la fauna silvestre”.

A concluir el encuentro, el Presidente de la República Dominicana recibió de Andorra, la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana por el período 2021-2022 como anfitrión de la Vigésimo Octava Cumbre.

 

Detalles del informe con José Agustín Del Mar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00