Panamá forma parte de la lucha contra la piratería en el mar


Estados Unidos, Japón, Chipre, Singapur y Reino Unido se unieron a una iniciativa impulsada por nuestro país, Bahamas, Liberia y las islas Marshall.


Noticia Radio Panamá | Panamá forma parte de la lucha contra la piratería en el mar

| septiembre 10, 2009


Cinco países firmaron la denominada "Declaración de Nueva York" contra la piratería, con la que se comprometen a implantar en sus marinas mercantes medidas preventivas para evitar que sean un blanco fácil de grupos criminales que operan en las aguas frente a Somalia.

Estados Unidos (EU), Japón, Chipre, Singapur y Reino Unido se unieron de esta manera a una iniciativa impulsada por Panamá, Bahamas, Liberia y las islas Marshall, los cuatro países con más barcos bajo su pabellón.

La embajadora adjunta de EU ante la ONU, Rosemary DiCarlo, resaltó en un acto celebrado ayer en la sede del organismo mundial que en lo que va de 2009 se han producido 138 ataques piratas en las aguas frente a la costa somalí, de los que 33 han tenido éxito.

"Las prácticas y medidas por las que aquí abogamos han contribuido a que muchos de estos ataques criminales no culminaran con éxito", aseguró la representante diplomática, quien animó al resto de la comunidad internacional a unirse a los nueve países que hasta ahora han suscrito la Declaración.

Entre estas recomendaciones se encuentran apostar vigías, replegar las escalerillas de acceso al buque y tener listas para su uso las mangas de agua para repeler intentos de abordaje.

DiCarlo reconoció que estas medidas, además del despliegue de una fuerza naval internacional en la zona, no pueden resolver el fenómeno de la piratería somalí.

En ese sentido, destacó la necesidad de que los países afectados por la piratería persigan judicialmente a los integrantes de estas redes criminales y el reforzamiento de las fuerzas de seguridad de Somalia para "patrullar su territorio".

Estos serán algunos de los puntos que los países miembros del Grupo de Contacto para Combatir la Piratería debatirán en la reunión que celebrarán el jueves en la sede de la ONU, agregó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00