Panamá ha sido muy serio en la definición de casos COVID-19, afirma jefe de Epidemiología del Minsa


El Dr. Leonardo Labrador resaltó que durante las últimas semanas se ha visto una disminución en los casos en comparación con semanas anteriores.


Noticia Radio Panamá | Panamá ha sido muy serio en la definición de casos COVID-19, afirma jefe de Epidemiología del Minsa

| enero 29, 2021


El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Leonardo Labrador, aseguró que las estadísticas sobre casos de COVID-19 han mejorado. Durante las últimas dos semanas el Índice de Reproducción (RT) ha estado disminuyendo.

Labrador destacó que se sigue haciendo la trazabilidad de los casos y sus contactos. A diferencia de las primeras semanas de enero, se ha tenido una disminución significativa y rápida, precisó el médico .

El funcionario resaltó que Panamá como país ha sido muy estricto con la definición de casos, sobre todo si el paciente llega a fallecer. Aquí los casos se sustentan con el resultado de las pruebas, a diferencia de otros países donde se utilizan criterios epidemiológicos, agregó.

En el caso de fallecimientos por COVID-19, el país registra una letalidad del 1.6%. Diariamente se reportan las muertes ocurridas en las últimas 24 horas y se incluyen las registradas en días previos, pero no es hasta ese momento que se confirma que el deceso estuvo relacionado con la enfermedad.

"Si una persona va al hospital a alguna cirugía o procedimiento distinto y si sale positivo en la prueba entonces es considerado un paciente Covid…todos los casos están definidos con una evaluación, análisis y pruebas clínicas", aseguró el doctor Labrador.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00