Panamá inicia aplicación del régimen especial Colón Puerto Libre


El proyecto se puso en marcha tras la primera compra realizada por el presidente Varela


Noticia Radio Panamá | Panamá inicia aplicación del régimen especial Colón Puerto Libre

| junio 30, 2017


La implementación del régimen especial Colón Puerto Libre inició hoy con la plataforma tecnológica a través de la cual se aplicarán los incentivos fiscales para los consumidores nacionales y extranjeros en los comercios que se establezcan en las 16 calles de la ciudad de Colón y en Colón 2000.

“Hoy a menos de un año de que comenzara a regir la Ley de Colón Puerto Libre, vemos un proyecto hecho realidad, Colón es testigo de la primera venta bajo el sistema especial de Puerto Libre, a través de uno de los comercios que ya se encuentra debidamente inscrito en el Registro Único de inversionistas de Colón Puerto Libre”, destacó el presidente Juan Carlos Varela.

El Mandatario agregó que con este acontecimiento histórico se cumple con uno de los objetivos principales del Gobierno de la República de Panamá: “Reactivar la economía de Colón”.

Esta mañana el Jefe del Ejecutivo se encontró a la maestra, Paulette Pandales y sus alumnos en el Palacio de Las Garzas; era de la Escuela Tocumen Sector Sur; se dio cuenta de que la maestra es de Colón y la invitó a hacer la primera compra de Colón Puerto Libre, y escogió una Nevera de 21 pies para la escuela.

Con el régimen de Colón Puerto Libre los extranjeros podrán realizar sus compras exentas de todo impuesto y de manera ilimitada. Mientras que los nacionales estarán exentos del impuesto de arancel de importación.

Con este paso Panamá tiene la primera plataforma tecnológica a la vanguardia de los países que tienen regímenes y zonas turísticas portuarias, donde el turista, panameño o residente, se le aplicará de manera automática la exoneración de impuestos, sin tener que realizar trámites posteriores para su devolución.

La Secretaria de Colón Puerto Libre adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) manifestó que la empresa CrimsonLogic fue la encargada de desarrollar la plataforma tecnológica, que interconecta las bases de datos del Tribunal Electoral, Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración, Dirección General de Ingresos, Ministerio de Economía y Finanzas y MICI.

Interconexión institucional

Para efecto de los turistas, el sistema de Colón Puerto Libre, se encuentra interconectado con la Dirección de Migración, a fin de poder verificar que efectivamente el comprador es turista y puede realizar compras ilimitadas libres de impuestos. El turista presenta su pasaporte o tarjeta de embarque en caso de venir por puerto.

En el caso de los nacionales, se encuentra interconectado con el Tribunal Electoral para la verificación del derecho de compra como nacional, y en adición este sistema verifica que la cédula del comprador está vigente para poder realizar su compra. El nacional debe presentar su cédula para realizar sus compras.

La plataforma tecnológica le permite al comercio llevar un inventario de la mercancía que tiene a la venta a la cual le aplica el Sistema de Puerto Libre y llevar el saldo que mantiene el comprador local, a fin de que pueda conocer su balance real para realizar compras libres de impuestos.

La factura que emita el sistema, reflejará los cargos realizados en su compra, y de ser nacional, reflejará el saldo disponible por semestre, libre de impuestos. La factura que emite el sistema, hace las veces de una declaración aduanera simplificada.

El sistema Colón Puerto Libre forma parte de la visión integral de Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela con el objetivo de impulsar la economía de la provincia y generar plaza de empleo para los colonenses.

A través de la Secretaria de Colón Puerto Libre se han registrado importantes avances como el inicio de la construcción del primer Centro Comercial que operará bajo este régimen.
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00