Panamá mantiene ventaja en liderazgo portuario


La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón emitió un comunicado en el cual se presentó el liderazgo de Panamá en cuanto a conectividad portuaria por la creación de megaobras


Noticia Radio Panamá | Panamá mantiene ventaja en liderazgo portuario

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón emitió un comunicado en el cual se presentó el liderazgo de Panamá en cuanto a conectividad portuaria por la creación de  megaobras como la ampliación del Canal de Panamá, la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), y cinco puertos de talla mundial.

 

La asociación desmintió la información circulante acerca de la pérdida de relevancia de la actividad portuaria de Panamá dado a la incrementación de tecnología portuaria en países vecinos como Costa Rica en donde, según información proporcionada por la Agencia de Noticias Internacional EFE, se inaugurará la Terminal de Contenedores de Moín la cual permitirá a dicho país recibir barcos que transporten hasta 8 mil 500 contenedores.

 

El gremio mencionó que actualmente en Panamá se encuentra en construcción el puerto Panamá Colón Container Port que contará con 12 grúas y una capacidad de manejo de hasta 2.5 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) anualmente.

 

En cuanto a desarrollo tecnológico, indicó la implementación de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA) desde el 2017, herramienta que ha ayudado al ahorro de más 3 mil 260 horas de transbordo y el ahorro de combustible de los buques, en consideración de los 25 movimientos portuarios que se realizan por hora anualmente.

 

La asociación informó que la Autoridad Marítima de Panamá ha registrado el trámite de más de medio millón de documentos a través de la plataforma tecnológica VUMPA, cifra que demuestra los beneficios aportados al país desde la implementación de esta. Agregó que las huelgas laborales y otros conflictos temporales en el sector portuario lo han, de hecho, afectado, sin embargo, concretó que son situaciones “remediables” a nivel interno del país.

 

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón instó a las autoridades correspondientes así como al Gobierno a tomar acciones que ayuden al mejoramiento de la plataforma logística y tecnológica en el sector portuario a fin de mantener la ventaja competitiva que posee Panamá en comparación al resto de Latinoamérica.

 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00