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Sal y Pimienta

Mariela Ledezma y Annette Planells


Panamá nacionaliza los corredores norte y sur

El gobierno panameño refiere que el Estado pagará 420 millones de dólares por la compra del 100% de las acciones de ICA en el Corredor Sur, y 280 millones de dólares por el 51% de Pycsa, en el Corredor Norte

Panamá nacionaliza los corredores norte y sur
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy la nacionalización de dos autopistas en la capital panameña administradas por las firmas mexicanas Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y Proyectos y Construcciones (Pycsa) .

En rueda de prensa, el mandatario panameño dijo que el Estado pagará 420 millones de dólares por la compra del 100 por ciento de las acciones de ICA en el Corredor Sur, así como 280 millones de dólares por el 51 por ciento de Pycsa, en el Corredor Norte.

'Hemos hecho una negociación muy exitosa con el Corredor Norte y con el Corredor Sur respetando la seguridad jurídica, respetando los derechos de los concesionarios y a la misma vez, sin subir la deuda pública', destacó el gobernante.

En compañía de sus ministros y otros altos funcionarios y de los gerentes de Pycsa, Máximo Haddad, y de ICA; Bernardo Quintana, el mandatario indicó que se creará una empresa estatal llamada ENA para administrar las dos autopistas.

La estatización de las dos importantes vías capitalinas surgió luego de un intenso proceso de negociaciones con las empresas mexicanas a raíz de una auditoría gubernamental que consideró 'onerosos' los contratos firmados con ICA y Pycsa en 1994 y 1995, respectivamente.

Martinelli dijo que una de las cláusulas establece que de cada dólar pagado por peaje, sólo 14 centavos se abonan al monto recuperable, lo cual dificulta la entrega al Estado de los corredores al término de la concesión a 30 años.

Los informes determinaron que Pycsa registra pérdidas por 12 millones de dólares y debía recuperar 307 millones de dólares con el contrato entre 1994 y 2024, mientras ICA suma 180 millones de 306 millones que debería acumular hasta 2029.

'No estoy culpando a los inversionistas', apuntó Martinelli cuando habló de la manera en que fueron negociados los contratos para los corredores y recordó que entonces el país carecía de grado de inversión y venía de una dictadura militar.

Aunque admitió que el costo actual de los peajes debería ser tres veces al actual, Martinelli anunció que esa tarifa se mantendrá con el fin de financiar parte de la compra.

El gobernante panameño felicitó a los empresarios mexicanos por su disposición a negociar.
Anunció que los fondos para comprar los corredores saldrán de recursos líquidos y de un Fondo Fiduciario -de más mil 200 millones de dólares-.

Asimismo, Martinelli sugirió a la Caja de Seguro Social (CSS) usar un excedente de 535 millones de dólares para invertir en la nueva empresa.

Señaló que con una acción de ese tipo, la CSS sería copropietaria de los corredores junto con el Estado y tendrían un rendimiento del 10 por ciento de su inversión.