Panamá ocupa el puesto 71 en el Índice de Estado de Derecho


En materia de justicia penal, Panamá quedó en el lugar 110 a nivel global y en el 19 en el regional.


Noticia Radio Panamá | Panamá ocupa el puesto 71 en el Índice de Estado de Derecho

| octubre 17, 2021


Durante esta semana se dio a conocer el informe elaborado por el World Justice Project (WJP) revelando que Panamá quedó en el puesto 71 de los 139 países evaluados, recibiendo así una mala evaluación en aspectos claves para lograr un estado de derecho: ausencia de corrupción y una justicia penal y civil robusta, al igual que orden y seguridad.

Entre los 32 países de América Latina y el Caribe que fueron analizados, se ubicó en el puesto 15. En 2019, Panamá quedó en la posición 64 de 126 países evaluados.

Este documento está basado en entrevistas realizadas en más de 138 mil hogares y a 4,200 especialistas del mundo y mide la percepción y la experiencia de la población con el estado de derecho en situaciones de prácticas cotidianas.

En América Latina, el país mejor calificado es Uruguay (25), seguido de Costa Rica y Chile. Mientras que las naciones con peores números son Nicaragua, Haití y Venezuela.

Para realizar este informe, el World Justice Project estudia ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

En lo que se refiere a límites al poder gubernamental, Panamá quedó en el puesto 71, de los 139 países evaluados a nivel global; mientras que, en el regional, se ubicó en el 17 de 32 naciones.

En lo relativo a ausencia de corrupción, quedó en el puesto 91 tanto a nivel global como regional.

En materia de justicia penal, Panamá quedó en el lugar 110 a nivel global y en el 19 en el regional.

En lo que concierne a orden y seguridad, se encuentra en la posición 98 del ranking global, y de 16 en el regional. Cuando se analizó la justicia civil, se ubicó en el lugar 93 (global) y en el 22 (regional).

Mientras que al momento de examinar lo relativo al gobierno abierto, Panamá fue ubicado en el puesto 47 (a nivel global), pero le fue bien en el ámbito regional: quedó en la posición 8.

En derechos fundamentales, ocupó la posición 47 (global) y 11 (regional). Mientras que, en cumplimiento regulatorio, se ubicó en el puesto 64 (global) y 12 (regional).

El índice dejó en evidencia las falencias en la administración de justicia que por años la ciudadanía ha señalado. La prueba está en que la justicia penal es el factor con el peor desempeño: puesto 110 de 139 países.

El documento indica que en un año de la pandemia por la Covid-19, el 74.2% de los países experimentaron retrocesos en su puntaje del estado de derecho, lo que se tradujo en afectaciones a 6,500 millones de personas en todo el mundo.

El WJP define el estado de derecho como un sistema duradero de leyes, instituciones, normas y compromiso comunitario, que ofrece rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto y justicia accesible.

Esta es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para fortalecer el estado de derecho en el mundo y considera que un estado de derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza y protege a las personas de las injusticias.

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00