Panamá pedirá salir del Parlacen porque no aborda temas clave, afirma canciller Varela


El canciller y también vicepresidente explicó que se han dado “excesos” en el Parlacen y que el gobierno tiene respaldo para salir del organismo.


Noticia Radio Panamá | Panamá pedirá salir del Parlacen porque no aborda temas clave, afirma canciller Varela

| agosto 10, 2009


“Esta semana viajaré a Guatemala (…) a presentar la posición formal de nuestro país de pedir, a los países que son parte de este convenio, la salida oficial del Parlacen”, dijo Varela a la televisión local TVN-2.

El canciller y también vicepresidente explicó que se han dado “excesos” en el Parlacen y que el gobierno tiene respaldo para salir del organismo.

El Parlacen “es parte del pasado y no contribuye” en asuntos como el conflicto político en Honduras, tras el golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya el 28 de junio. “No ha existido ningún tipo de debate (…) en un tema tan importante”, explicó.

El órgano de integración regional, con sede en Guatemala, está integrado por legisladores de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, además de parlamentarios designados por República Dominicana.

La institución ha sido muy criticada como poco eficaz y por supuestamente ser refugio de políticos que de otra manera serían objeto de persecución judicial.

El retiro de Panamá “fue una propuesta de campaña y la vamos a cumplir”, apuntó el canciller. En efecto, el presidente Ricardo Martinelli dijo reiteradamente durante su campaña electoral que retiraría a Panamá del Parlacen por ser un órgano “inoperante” y “una cueva de inmunidades”.

Varela aseguró que la retirada es “un reto diplomático para la Cancillería” y se hará de acuerdo “a la Convención de Viena para respetar los derechos de otros países (…) y de los diputados panameños que fueron escogidos”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00