Escucha ahora

Béisbol Nacional


Panamá pide un cambio en el sistema judicial y estos son los reclamos

El abogado Juan Antonio Tejada hace un repaso de los acontecimientos que han marcado la historia del país.

Panamá pide un cambio en el sistema judicial y estos son los reclamos

Juan Antonio Tejada. Foto: Cortesía

El abogado Juan Antonio Tejada hace un repaso de los acontecimientos que han marcado la historia del país.

Vea el detalle cronológico de los eventos y circunstancias de naturaleza  institucional y política  que han llevado a la ciudadanía  a mantener un sentido reclamo por un cambio en el sistema judicial .

1992.- El primer Procurador General de la Nación de la era democrática, Rogelio Cruz, fue destituido  previa acusación en medios de “la liberación de cuentas bancarias por 38 millones que aparentemente pertenecen a narcotraficantes colombianos”.

2002. CEMIS.- Denunciado soborno por la aprobación de un proyecto  Centro Multimodal Industrial y de Servicios ( CEMIS)   que iba a ser desarrollado  en Colón y con ocasión del mismo  se denuncia  que dineros fueron usados para  el impulso  favorable en la ratificación de dos (2)  magistrados de la Corte Suprema de Justicia, propuestos por el Ejecutivo.

Marzo de 2005.- Magistrado Arnulfo Arjona denuncia que tres (3)  de sus colegas habían favorecido con libertad y descongelamiento de cuentas bancarias, a personas acusadas de narcotráfico, tráfico de armas y homicidas, citando seis (6) casos. Con ocasión todo ello, el ex Presidente Endara expresa públicamente que le daba vergüenza y asco esta Corte y la consideró como “una cueva de mafiosos”.
Mientras que la APEDE pidió “borrón y Corte nueva, porque lo que acontecía era realmente vergonzoso”


11 de agosto de 2009.-  Corte Suprema de Justicia ordena la destitución de Ana Matilde Gómez en circunstancias que aun bien merecen ser investigadas.

24 de diciembre de 2010- El Procurador General de la Nación, Giusseppe Bonissi presenta su renuncia al cargo, en medio de denuncias que expresaban que “tentáculos del narco tráfico se estaban infiltrando en el Ministerio Público “.

19 de abril de 2011- Renuncia al cargo el Magistrado José Almengor, en circunstancias que la Asamblea Nacional tramitaba  seis (6) denuncias contra el mismo. Se denunciaba que en su momento había participado del complot contra la Procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gomez.

25 de diciembre de 2011 - Diarios locales dieron a la luz  testimonios y elementos de convicción que refieren sobre la existencia de un entramado, una organización denominada “PAMAGO”, constituida por abogados, políticos y funcionarios que se reunía en la Presidencia de la República,  con miras  a lograr lo que fue la separación y destitución de la Procuradora Ana Matilde Gomez

17 de abril de 2012 -   Alejandro Moncada, entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, en entrevista dada a un medio local, al preguntársele que tan concentrada está la corrupción en el Órgano Judicial, responde: “en algunos despachos hay guerra de chequeras”

2015.-   Alejandro Moncada, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, se convirtió en el primer Magistrado en ser  procesado y condenado por delito de corrupción.

19 de junio de 2015.- Victor Benavides,  magistrado de la Corte Suprema de Justicia, presenta renuncia irrevocable al cargo luego de ser denunciado por presunta  comisión de delitos contra la administración pública, y contra la libertad e integridad sexual.

Noviembre de 2019 -  Kenia Porcell renuncia al cargo de Procuradora General de la Nación con ocasión de los llamados “Varelaleaks” y previo anuncio de una investigación por parte del Procurador de la Administración, Rigoberto Gonzalez.

En suma, en historia apretada, hay toda una tormenta institucional y política que está recogida en la memoria colectiva y que ha llevado al razonable desencanto y frustración ciudadana con el sistema de justicia.

(Intervención de Juan Antonio Tejada, Presidente del IPEC, en panel “Democracia, Crisis y Desafíos”, en el día mundial de la democracia, Septiembre 15, 2020).