Panamá podría salir de lista del Gafi en el 2021


La recuperación de la imagen del país ante los mercados e instituciones internacionales es uno de los principales objetivos remarcados por el nuevo Superintendente de Bancos


Noticia Radio Panamá | Panamá podría salir de lista del Gafi en el 2021

| enero 29, 2020


 Celia Douglas

Son las palabras del nuevo Superintendente de Bancos de Panamá Amauri Castillo, sobre la imagen internacional del país, luego de la salida a la luz pública de temas como los “Panama Papers”, el ingreso en listas del GAFI, de la OCDE y la Unión Europea. 

La recuperación de la imagen del país ante los mercados e instituciones internacionales es uno de los principales objetivos remarcados por el nuevo Superintendente de Bancos, y ya se trabaja en un plan de acción, para sacar al país de dichas listas discriminatorias. Sobre el tema el Secretario General de la Superintendencia de Bancos Gustavo Villa, afirma que la posible salida de las mismas, podría llegar a ser si se cumplen los requisitos, en el 2021 

El superintendente señala que la sociedad debe entender que se debe cambiar el modelo del país, ya que el mundo cambió, y la forma con la que se trabajaba en el pasado quedó obsoleta y perjudica a Panamá. 

Castillo aclaró que en Panamá existe un centro bancario, y no un centro financiero como mucho piensan, el que debe supervisarse, y buscar los modelos de volver a hacerlo atractivo para bancos internacionales, que busquen grandes clientes, como los del mercado marítimo. 

Con una economía que pronostica crecer al menos del 5% para este 2020, la Superintendencia señala que para apoyar al centro bancario, el trabajo principal será la revisión de la cartera de créditos, así lo remarco el secretario general Villa Panamá atenderá las próximas reuniones del Grupo d Acción Financiera GAFI, en mayo y septiembre del presente año.

Luego de eso si se confirma que el país cumplió con los requisitos, el organismo dictaminará si envía un comité superior, para analizar la posible salida de la lista discriminatoria para el año 2021.
 

Detalles del informe con Leonardo Grinspan

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00