Panamá presenta oficialmente el logo de la 19vaCoP CITES como país anfitrión


Milciades Concepción, ministro de Ambiente, aseguró que el gobierno de Panamá se siente honrado de auspiciar esta reunión de personalidades tan distinguidas del mundo de la conservación de la vida silvestre.


Noticia Radio Panamá | Panamá presenta oficialmente el logo de la 19vaCoP CITES como país anfitrión

| mayo 31, 2022


La Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (19vaCoP CITES), este año tendrá lugar del 14 al 25 de noviembre en la capital panameña.

Por lo cual Panamá, como país anfitrión, hizo el lanzamiento oficial del logo con el que busca dar conocer cómo el istmo panameño ha tenido un rol decisivo en el cruce de especies de fauna y flora desde su aparición, hace millones de años, de un extremo a otro del continente americano.
 
El evento reunirá cerca de 3 mil personas; todas vinculadas al tema de la conservación y comercio internacional de especies silvestres y contará con la presencia de delegados provenientes de la Unión Europea y los 183 países firmantes de CITES.
 
La secretaria general de CITES, Ivonne Higuero, dijo que, “Estoy muy agradecida al Gobierno de Panamá por su generoso ofrecimiento de acoger esta reunión de la Conferencia de las Partes. Se trata de una reunión fundamental, en la que habrá mucho por decidir a fin de continuar salvaguardando el futuro de la fauna y la flora silvestres de la Tierra. Aguardo personalmente con gran interés la oportunidad de trabajar con los expertos delegados con miras a velar por la conservación y el uso sostenible de las especies incluidas en los Apéndices de la CITES.”
 
Milciades Concepción, ministro de Ambiente, aseguró que el gobierno de Panamá se siente honrado de auspiciar esta reunión de personalidades tan distinguidas del mundo de la conservación de la vida silvestre. “Con este magno evento, Panamá tendrá la oportunidad de mostrar al mundo su potencial en biodiversidad y capacidad logística. El logo en su contexto visualiza el continente americano, área completa de tránsito para la vida silvestre, tanto terrestre como marina y acuática”, puntualizó el premier de ambiente.
 
La imagen contempla una planta de almendro que representa la flora, simbolizada a través de una rama y su flor, y que se enfoca en una posible oportunidad de realizar cambios en su categoría ya que en la actualidad se encuentra en el Apéndice III para Costa Rica y Nicaragua, y se desea pasar al Apéndice II para que sea vinculante al resto de los países.
 
En representación de la fauna fueron contempladas varias especies. El jaguar, especie que aparece el Apéndice I que prohíbe su comercialización internacional y que representa la conservación regional, ya que, al proteger el jaguar y sus ecosistemas, se conservan todas las especies del área de distribución de dicho felino.
 
La rana, por su parte, enmarca las propuestas de anfibios que se desea discutir para colocarlos en el Apéndice II, y así ayudar en la conservación de especies en peligro de desaparecer.
 
Las especies marinas están representadas en el tiburón, cuyas poblaciones se han visto mermadas por acciones contraproducentes a la conservación y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
 
Por último están las aves, representadas por el majestuoso quetzal, especie de distribución en América Central, que simboliza todo el grupo de aves que en la actualidad se ven altamente amenazada por el tráfico ilegal.
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00