Panamá rechaza construir carretera hacia Colombia por Darién.


(PANAMÁ)–El gobierno panameño subraya que el tema no es una política nacional en su agenda y ecologistas aseguran abrir la zona causaría daños ambientales y aumento en el tráfico de indocumentados


Noticia Radio Panamá | Panamá rechaza construir carretera hacia Colombia por Darién.

| junio 6, 2008


(PANAMÁ)–Panamá rechazó abrir el Tapón de Darién, una espesa selva que sirve de frontera con Colombia, para construir una carretera que unirá a los dos países, en una propuesta reiterada esta semana por el gobierno de Bogotá.

El ministro de gobierno panameño, Daniel Delgado Diamante, dijo a medios locales que el tema "no es una política nacional en nuestra agenda".

En la misma postura, la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Ligia Castro, anotó que no existe ningún proyecto oficial para conectar por una carretera a Panamá con Colombia, divididos por el llamado Tapón de Darién.

La carretera panamericana finaliza en este país en la comunidad de Yaviza, a unos 58 kilómetros de la frontera con Colombia, mientras del otro lado, la vía más cercana está a unos 100 kilómetros de la línea divisoria.

El consejero presidencial colombiano Fabio Valencia dijo esta semana en Medellín que es una prioridad unir por carretera a ambos países, como parte del Plan Puebla-Panamá.

Grupos ecologistas afirman que abrir la selva de Darién causaría perjuicios ecológicos y provocaría un incremento del tráfico de indocumentados.

Razones de seguridad también son esgrimidas debido a que la zona es usada como área de refugio de grupos armados colombianos, además ganaderos señalan que sirve de barrera natural para impedir el paso hacia el norte del continente de enfermedades como la fiebre aftosa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00