Panamá recibe mala calificación por no cumplir con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, según informe


En cuanto al tema de la prevención de la corrupción alcanzó la valoración más alta (1.65), Panamá no alcanza un índice medio en la escala de la metodología.


Noticia Radio Panamá | Panamá recibe mala calificación por no cumplir con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, según informe

| octubre 26, 2021


Este martes se publicó el informe de gobernabilidad y democracia frente a la corrupción, el cual fue un trabajo en conjunto con varios organismos y 19 países de las Américas, que crearon un Observatorio Ciudadano contra la Corrupción (OCC).

Este observatorio realizó una evaluación priorizada de los 57 mandatos anticorrupción que formaron parte de un documento que fue presentado en la 8° Cumbre de las Américas, realizada en Lima, Perú en 2018.

Dicho informe revela que Panamá no ha cumplido de manera eficaz los compromisos establecidos en la mencionada cumbre, además, los resultados arrojados en el compromiso relacionado al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática son críticos, siendo este el peor país valorado por las organizaciones que participan (1.07 puntos de un máximo de 3).

En cuanto al tema de la prevención de la corrupción alcanzó la valoración más alta (1.65), Panamá no alcanza un índice medio en la escala de la metodología.

El OCC propuso dos llamados a la acción, con el fin de promover una mayor transparencia y eficacia, estos son: garantizar la independencia y separación de los tres órganos del Estado para que exista un verdadero equilibrio en el ejercicio del poder y se controlen posibles abusos por parte de uno de los órganos en el detrimento de los otros; la administración de justicia debe fortalecerse a través de la implementación de la nueva Ley de carrera judicial que establece la incorporación de funcionarios judiciales en base a la meritocracia. Además, se debe garantizar la independencia financiera para que la justicia no esté sujeta a la voluntad de la clase política o económica.

 

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00