Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Panamá recibe mención honorífica por parte de organismos internacionales gracias a la Iniciativa de Paridad de Género

El reconocimiento se dio en el marco de la Cumbre de las Américas con la Ceremonia del Premio Interamericano de las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres

Panamá recibe mención honorífica por parte de organismos internacionales gracias a la Iniciativa de Paridad de Género

Ministerio de Desarrollo Social encabeza la Iniciativa de Paridad de Género.. Foto: Cortesía

 

Organismos internacionales le otorgaron una “Mención Especial” al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), por la experiencia “Iniciativa de Paridad de Género”, destacada por el impulso en el marco de una alianza público-privada dirigida al aumento de la participación laboral de las mujeres, la reducción de la brecha salarial de género y la promoción de la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo.

 

 

 

El reconocimiento se dio en el marco de la Cumbre de las Américas con la Ceremonia del Premio Interamericano de las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres que reconoce, destaca y amplifica tanto las políticas públicas como las iniciativas del sector público, privado y la sociedad civil que promueven el aumento del número de mujeres en posiciones de liderazgo y buscan fortalecer su empoderamiento y capacidad de incidencia en la toma de decisiones.

 

 

 

La Ministra, María Inés Castillo fue notificada del reconocimiento a través de una carta emitida por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) donde se le comunica que el Comité Asesor de la Primera Edición de la Convocatoria Regional, acordó reconocer una Mención Especial al MIDES  de Panamá, en la Categoría “Políticas públicas y garantías para el ejercicio del liderazgo de las mujeres”, por la experiencia “Iniciativa de Paridad de Género”.

 

 

 

La Iniciativa de Paridad de Género en Panamá (IPG Panamá) constituye una alianza público-privada dirigida a promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género. Se encuentra liderada por el Ministerio de Desarrollo Social.

 

 

 

En su grupo del liderazgo participan instituciones públicas y organizaciones del sector privado. Además, cuenta con un núcleo activo de Aliados Estratégicos, procedentes de organismos multilaterales y organizaciones públicas y privadas. En el año 2021 se adhirieron a la IPG Panamá 57 empresas y organizaciones, impactando a 17,370 mujeres y 892 organizaciones y se ha fortalecido la gobernanza y las acciones de la Iniciativa para poner en el centro de la recuperación económica post covid a las mujeres.

 

 

 

Su estrategia se concentra en torno a tres objetivos: aumentar la participación laboral de las mujeres.; visibilizar y reducir las brechas salariales de género y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

 

 

 

Las Organizaciones Internacionales que otorgaron el premio son: la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ParlAmericas, IDEA Internacional junto a dos organizaciones de la sociedad civil: Caribbean Women in Leadership (CIWiL), Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), con la colaboración de la Secretaría de Cumbres de las Américas, del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, con el apoyo del Gobierno de Canadá.