Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Panamá registra aumento significativo en las donaciones voluntarias de sangre durante la pandemia

Se reitera el llamado a las personas para que pierdan el miedo a donar.

Panamá registra aumento significativo en las donaciones voluntarias de sangre durante la pandemia

Donación De Sangre Panamá. Foto: Cortesía

De un 12% histórico de unidades de sangre que se tenía en los bancos de sangre, ahora durante la pandemia del COVID-19 se ha pasado a más de un 50% de la capacidad.

Las cifras hablan bien del altruismo de muchas personas pero aún no es suficiente, indicó Abdiel Cubilla, jefe técnico administrativo del Banco de Sangre del Instituto Oncológico Nacional.

Cubilla destacó que existe colaboración entre todos los bancos de sangre para atender urgencias, principalmente en estos tiempos, donde la demanda de unidades en hospitales con pacientes de Covid-19 se ha disparado.

Este domingo, se celebró el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y el funcionario del Instituto Oncológico Nacional hizo un llamado a la población a que pierda el miedo para donar sangre. Las autoridades han instalado centros ambulatorios y con apoyo de la AIG facilitan la circulación para quienes quieran hacer una donación.

La donación de sangre debe ser voluntaria. Si desea hacerlo más de una vez, es importante esperar un mínimo de 3 meses entre cada donación. El colocarse tatuajes o piercings tampoco es impedimento para donar, sin embargo, deberá esperar por lo menos 6 meses para hacerlo.

 

Con detalles de Sergio Rivera.