Panamá registra el mayor consumo de cigarrillos ilegales de la región


Un reciente Estudio sobre Comercio Ilegal de Cigarrillos en la región destaca que en 2018 el consumo ilegal alcanzó el 72.5%



| diciembre 6, 2019


Sergio Rivera

Jefe de Redacción

 

Los Estados de América Latina y Canadá habrían tenido pérdidas por el orden de los 6 mil millones de dólares en recaudación de impuestos como consecuencia del consumo creciente de cigarrillos ilegales en 2018.

Así se desprende de un Estudio sobre Comercio Ilegal de cigarrillos en países seleccionados de la región.

En 2018 se habrían consumido 52.5 millones de cigarrillos ilegales, lo que equivale a un 22% del consumo total del año en América Latina y Canadá. De haberse comprado legalmente dichos productos en los mercados donde fueron identificados, se habría recaudado 6 mil millones de dólares adicionales en los países analizados de la región.

El reporte fue confeccionado por KPMG LLP., filial del Reino Unido de KPMG, para Philip Morris Products S.A.

Según los datos del estudio, casi la mitad de los cigarrillos ilegales fueron identificados en Brasil, pero Panamá y Ecuador tuvieron los porcentajes más altos de consumo de cigarrillos ilegales.

El 50% por ciento del consumo ilegal viene de Paraguay, lo que representa 26 mil millones de cigarrillos. Cerca del 7% (3.5 mil millones) lo constituyeron marcas de China mientras que un 6% (3.0 mil millones) eran procedentes de India.

El reporte al que tuvo acceso Radio Panamá, no determina las rutas de abastecimiento, pero evidencia que un alto volumen de los cigarrillos ilegales habrían ingresado a través de Zonas Libres para luego ser desviados a sus destinos finales.

 

Panamá, el de mayor consumo ilegal de cigarrillos

Según el Estudio preparado por KPMG LLP., Panamá tiene el mayor nivel de consumo de cigarrillos ilegales en 2018, y la Zona Libre de Colón es la principal puerta de entrada de cigarrillos de contrabando a varios países de la región. 

Los expertos calcularon la pérdida de recaudación de impuestos en Panamá en unos 100 millones de dólares, producto del contrabando de cigarrillos y el consumo. Según el estudio, en un año (2018) se consumieron 750 millones de cigarrillos ilegales, lo que equivale a 72.5% de consumo ilegal en el país.

El 85% de los cigarrillos de contrabando que habrían pasado por la Zona Libre de Colón, se originaron en la India, de la marca Jaisalmer. 

 

Foro Anti Comercio Ilícito

Durante el reciente Foro Anti Comercio Ilícito celebrado en Costa Rica, se expuso que el consumo ilegal de cigarrillos en la región representa en la actualidad un 22.1% (2018), hace 3 años, representaba un 17.2%. La gran mayoría del consumo fue mercancía de contrabando o falsificación. La mayoría se debió al contrabando originado en países como Paraguay, China, Emiratos Árabes Unidos, Corea, Uruguay e India, entre otros. Sólo un 1% era falsificación.

El estudio revela que la Zona Libre de Colón (Panamá) fue la principal puerta de entrada para el contrabando a países de Centroamérica, las islas del Caribe, Colombia y Ecuador. 

En Costa Rica, el consumo ilegal de cigarrillos alcanzó el 36% en 2018. Más del 60% de los cigarrillos ilegales que se consumieron se originaron en la India, de la marca Gold City, y habrían sido contrabandeados a través de la Zona Libre de Colón, destaca el estudio.

La Zona Libre de Colón también aparece en el Estudio como el principal punto para el contrabando de cigarrillos ilegales hacia El Salvador, de las marcas Modern (China) y Pine (Corea). Se reportan 120 millones de cigarrillos consumidos (21.5% en 2018) y una pérdida de recaudación de impuestos para el país por el orden de los 9 millones de dólares.

Las principales Zonas Libres de la región están en Panamá, Belice, Aruba, Curazao y Chile. 

Desde las zonas de libre comercio, los cigarrillos son importados, sin pagar ningún arancel. Pueden ser comprados por distribuidores sin el pago de impuestos y luego contrabandeados a otro país donde son vendidos en forma ilegal.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00