Panamá resalta avances en temas fiscales en OCDE


El Foro Global es un organismo adjunto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conformado por 137 miembros y cuyo objetivo es definir los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal.


Noticia Radio Panamá | Panamá resalta avances en temas fiscales en OCDE

| noviembre 3, 2016


El Director General de Ingresos (DGI), Publio Cortés, participó en el panel “Lists, Leaks and Linkages”, celebrado en el marco de la reunión del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales, celebrado en Tbilisi, Georgia.

Cortés detalló ante los presentes todas las acciones realizadas por Panamá en los últimos años para adoptar los más altos estándares internacionales en materia de transparencia fiscal y continuar fortaleciendo la plataforma de servicios internacionales del país, así como las acciones de prevención y combate al blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas.

En su presentación resaltó el reto que representa para el país ponerse al día con los rápidos avances que los estándares de transparencia fiscal han tenido en los últimos años, destacando que ese esfuerzo continúa.

“Panamá está consciente de la rápida evolución que los estándares de transparencia han tenido en los últimos años. Ya se están atendiendo las recomendaciones del Foro Global en materia de intercambio a requerimiento; nos hemos comprometido al intercambio automático de información a partir de 2018, recientemente hemos firmado la Convención Multilateral de Asistencia Mutua Administrativa (MAC) y de igual forma nos hemos sumado al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios” (BEPS). “El país ha realizado esfuerzos que requieren de un importante compromiso político y recursos técnicos para continuar avanzando a la velocidad que evolucionan los estándares internacionales”, aclaró el titular de la Dirección General de Ingresos.

 

Asimismo, se refirió a las filtraciones de información ocurridas en abril de este año, relacionadas con una firma panameña de abogados, a propósito de lo cual manifestó que “fue y es una injusticia llamar a esas filtraciones con el nombre de Panamá”, enfatizando que “dichas filtraciones han puesto en evidencia un problema global, que no es imputable a un solo país y por lo tanto requiere un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para ser resuelto”. 

En el panel, moderado por Kosie Louw, Presidente del Foro Global, participaron también Fabrizia Lapecorella de Italia, Donville Inniss de Barbados y Peter Green de Reino Unido.

 

El Foro Global es un organismo adjunto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conformado por 137 miembros y cuyo objetivo es definir los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal. 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00