Panamá se incorpora a la ALADI


El vicecanciller panameño Francisco Alvarez de Soto, acompañado de la viceministra de negociaciones internacionales comerciales, Diana Salazar, y la embajadora en Uruguay, Digna Donado, encabezaron la delegación.


Noticia Radio Panamá | Panamá se incorpora a la ALADI

| febrero 2, 2012


El pabellón de Panamá fue izado hoy y se convirtió en el décimo tercer país integrante de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Para el efecto, se realizó un acto frente a la sede de la Aladi, con la presencia de los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

El vicecanciller panameño Francisco Alvarez de Soto, acompañado de la viceministra de negociaciones internacionales comerciales, Diana Salazar, y la embajadora en Uruguay, Digna Donado, encabezaron la delegación.

Previamente en la cancillería de Uruguay fueron depositados los instrumentos de adhesión e incorporación de Panamá al organismo que está manejando un comercio intrarregional de 160.000 millones de dólares.

La incorporación de Panamá siguió a la de Cuba, en 1997.

Alvarez de Soto señaló que su país se sumaba a los esfuerzos "para profundizar la integración regional", donde buscará "profundizar la apertura de mercados para generar mayor competitividad".

Destacó el alentador panorama económico que vive su país informando que estimaciones especializadas indican que Panamá crecerá este año un 7.2%, un índice superior al 4% que promedialmente estiman organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Destacó los "valores de la posición geográfica" de Panamá con su conexión inter-oceánica que lo "ubica como centro del comercio mundial", aludiendo al canal de ese país.

El embajador de México, Cassio Luiselli, actual presidente del Comité de Representantes, le dio la bienvenida a Panamá. Consideró su ingreso "un momento histórico" del organismo creado en 1980 en reemplazo de la antigua Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) creada en 1960.

El secretario general de la Aladi, Carlos Alvarez, de Argentina, aludió a momentos históricos vividos por Panamá que fue "uno de los países más invadidos por los Estados Unidos por su valor geoestratégico y político", considerándolo unos "de los grandes en los afectos latinoamericanos".

Dijo que además la incorporación de Panamá se realiza en un momento en que América Latina vive un auge democrático y de crecimiento económico y "un protagonismo de mayor relevancia, como América latina nunca lo había vivido".

MM/RP

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00