Panamá se mantiene como país endémico por tuberculosis


El coordinador del Programa para el Control de la Tuberculosis del MINSA, Dr. Edwin Aizpurúa, afirma que la incidencia de casos ha sido alta durante la última década.


Noticia Radio Panamá | Panamá se mantiene como país endémico por tuberculosis

| marzo 23, 2021


Panamá sigue manejando altas tasas de tuberculosis, informó el doctor Edwin Aizpurúa, coordinador del Programa Nacional contra la Tuberculosis del Ministerio de Salud. 

"Desde hace 10 años se han manejado tasas de más o menos 40 o 50 casos por cada 100 mil habitantes pero hay áreas donde se tienen más riesgos de contraer tuberculosis", apuntó Aizpurúa.

En cuanto a la mortalidad por tuberculosis, en la última década la tasa ha oscilado arriba del 5% y Panamá fue el cuarto país de las Américas que al 2015 no había logrado disminuir esa curva de fallecimientos a causa de la enfermedad. Indica el Dr. Edwin Aizpurúa que se han hecho los esfuerzos para dar un mayor seguimiento a los pacientes e introducir nuevas tecnologías para mejorar las tasas de detección de nuevos casos.

La tuberculosis es de las enfermedades más letales en el mundo. Durante los últimos dos años, a nivel mundial se registraban hasta 4 mil muertes diarias por la enfermedad. 

Los especialistas a nivel mundial se han concentrado en redoblar esfuerzos para hacer frente a los casos de Tuberculosis en medio de la pandemia por COVID-19 y sostener los avances que se han tenido para su control.

La Tuberculosis es una enfermedad que se puede adquirir al toser, estornudar o hablar, a través de un bacilo que viaja por el aire hacia otra persona e ingresa al sistema respiratorio. 

Aizpurúa resaltó que el desarrollar la tuberculosis toma tiempo. Generalmente se adquiere una infección que puede durar hasta por 90 años en una persona y sólo entre un 5% y 10% llega a desarrollar la enfermedad.

El período de tratamiento para la tuberculosis abarca mínimo 6 meses.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00